El cambio climático y las altas temperaturas que se han registrado en países de América Latina han afectado a millones de ciudadanos, incluyendo a sus mascotas quienes se han visto severamente afectados por los golpes de calor. Tal es el caso de un perro policía de 4 años que falleció por agotamiento tras ser abandonado al interior de una patrulla en Houston, Texas.
«Perdimos a un miembro de la familia K-9 en un trágico accidente. Aron, de 4 años, pero con año y medio de servicio policial, falleció a causa de la fatiga», se lee en el comunicado de la policía.
De acuerdo con CNN news, los hechos ocurrieron el lunes, cuando las temperaturas en Houston alcanzaron hasta 35 grados, al interior de una patrulla del Departamento de Policía, cuando el animal habría sido abandonado al interior del vehículo con el aire acondicionado encendido, sin embargo, el motor se apagó inesperadamente agobiando al can.
“El manejador dejó a Aron en un vehículo de patrulla con aire acondicionado en funcionamiento, lo cual es una práctica necesaria y común cuando el socio K-9 no participa activamente en el trabajo policial”.
Cuando el guía regresó al auto encontró al perro de la unidad K-9 angustiado, por lo que fue trasladado a una clínica veterinaria, pero finalmente murió por el calor.
«Encontró al perro en agonía y lo transportó inmediatamente a una clínica veterinaria, pero sucumbió al calor», lamentó la autoridad.
¿Cómo proteger a un perro de sufrir un golpe de calor?
A diferencia de los humanos, las mascotas, en especial los perros, no cuentan con un mecanismo corporal tan sofisticado ni tan eficaz contra el calor, por lo que, al ser más sensibles, se convierten en candidatos potenciales de sufrir hipertermia e incluso morir.
Debido a ello, es necesario seguir los siguientes consejos para proteger a las mascotas:
• No dejes a tu mascota encerrada en el auto o en espacios reducidos
• Evita que camine sobre el pavimento caliente
• No sobre ejercites a tu mascota cuando el sol esté muy fuerte
• Sácalo a pasear por la tarde o noche, evita las horas de mayor sol
• Asegúrate que siempre tengan agua limpia disponible
• Llévalo a un lugar de la casa bien ventilado y a la sombra