CIUDAD DE MÉXICO, junio 14 (EL UNIVERSAL).-
La delantera de Estados Unidos está formada por nombres como Gio Reyna del Borussia Dortmund; Ricardo Pepi del Groningen de Países Bajos; Christian Pulisic, del Chelsea; Timothy Weah del Lillie, de Francia y Folarin Balogun del Stade de Reims también de la liga gala.
Estos simples nombres podrían asustar a sus contrincantes, pero para el seleccionado mexicano Víctor Guzmán es un reto marcarlos, secarlos y más que nunca en el juego de este jueves por el pase a la final de la Nations League.
«Lo tomo como un reto (el marcarlos), son jugadores de jerarquía, peligrosos», reconoce el central de los Rayados de Monterrey.
Pero la defensa del Tricolor también tiene a sus europeos como Jorge Sánchez del Ajax de Ámsterdam, César Montes del Espanyol de Barcelona, Johan Vásquez del Cremonese de Italia, Gerardo Arteaga del Genk de Bélgica y hasta Edson Álvarez, también del Ajax.
«Tampoco hay que demeritarnos», menciona el joven de 21 años, «aquí hay mucha calidad y experiencia y también, el hecho de ser jóvenes nos hace no achicarnos ante nadie».
Además, está el sentimiento de revancha por los juegos anteriores donde Estados Unidos ha salido avante sobre México: «Yo lo veo como una revancha ese juego, aunque o estuve en los partidos pasados, por lo que he escuchado en el vestidor, hay ese sentimiento. Si desde fuera nos duele, imagínate desde adentro. Ahora hay que ganarlo».
Asegura el regio que Diego Cocca, técnico nacional ha aprovechado el poco tiempo que ha tenido de entrenamiento con el equipo completo: «Tenemos dobles sesiones y les sacamos todo el juego. Hay gente que llegó tocada, pero eso no nos ha impedido trabajar en los diferentes sistemas que maneja el profesor».
Y dentro de esos sistemas está el tratar de contrarrestar los letales contragolpes, el arma favorita de Estados Unidos en sus juegos contra México: «Hemos visto videos de ellos, nos estamos preparando para eso, hemos tenido pocos días de trabajo, y hay mucha disposición por salir adelante».
¿México es favorito?, «No me quiero poner etiquetas, ambos queremos lo mejor para nuestras selecciones», respondió.
Luis Chávez justifica las críticas a la Selección
Acabó la Copa del Mundo de Qatar 2022 y la Selección Mexicana quedó a deber. Inició el nuevo proceso bajo el mando de Diego Cocca y la Selección fue abucheada.
Se está de cara a un juego importantísimo ante Estados Unidos y no hay mucha confianza en el equipo nacional.
¿El entorno es injusto con el Tricolor? «Quizá sí», dice Luis Chávez, aunque también acepta que la gente tiene motivos para dejar de creer.
«La realidad es que hemos temido malos resultado, es quizá por eso que la gente, la prensa lo ve de esa manera», acepta el volante del Pachuca.
Es complicado aceptar culpas, «están justificados (los abucheos y falta de credibilidad), aunque también es injusto… Pero los futbolistas deben de trabajar para superar esto y más».
A la falta de credibilidad que hay sobre este equipo, está la presión de propios directivos que ven con poca confianza a este proceso, «no pensamos de lo que se habla en el entorno, sino sólo en ganar y avanzar a la final».
Chávez evita cualquier tipo de confrontación con directivos de equipos de la Liga MX, como el mismísimo Jesús Martínez, presidente de Grupo Pachuca, dueño de sus derechos federativos: «Tenemos ganas de ganar, y nada más, no nos preocupan otras cosas».
¿México es local en Estados Unidos?
Y por no dejarlo atrás, Luis Chávez manda un mensaje a la Concacaf, que se rinden a Estados Unidos que acapara la sede de los torneos de la región.
Quizá sea hora de que México juegue como local en casa, «pero nosotros nos sentimos locales aquí, la gente nos apoya mucho más a nosotros».
Pero… «sí me gustaría que algunos partidos ya sean en nuestro país».