A 41 grados centígrados llegó la temperatura ambiente en Aguascalientes el día martes 13 y según los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, la temperatura podría ir hacia arriba todavía más para los siguientes días, sin pronosticarse lluvias, reveló Carlos Enríquez Becerra, encargado de la Operación Técnica de la CONAGUA. “Sí, ya se presentaron temperaturas de 40 y 41 grados en Calvillo y aquí en la ciudad de Aguascalientes llegamos a 38.2 grados centígrados”.
Sin embargo, esta tercera ola de calor va en ascenso, según los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, donde en municipios de Jalisco la temperatura ha llegado a los 45 grados centígrados. Para este caso la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) advierte a las familias a tener mucha precaución con la hidratación de sus hijos y adultos mayores, para evitar golpes de calor y lleguen a sufrir desmayos por falta de líquidos. E incluso uno de los factores donde la temperatura se siente con mayor intensidad ha sido en los salones de clase de las escuelas, a donde en promedio los asisten 40 alumnos y esto provoca una sofocación en su entorno.
Podría ser dentro de una semana cuando las lluvias pudieran precipitarse por una onda ciclónica en las costas de Oaxaca, “va hacia arriba la tercera ola de calor, aunque en las costas de Oaxaca se esperan aspectos ciclónicos y con ellos podría llegar la lluvia en unos siete días”, indicó el funcionario federal.
Por lo pronto la ola de calor podría ganar terreno en las próximas horas. Esta reacción intensa del calor ha sido como consecuencia por el sobrecalentamiento de la Tierra según expertos, tras la desaparición de glaciares en el Ártico.