El Gobierno del Estado está cumpliendo su responsabilidad dentro del marco normativo con la creación del Consejo de Búsqueda de Personas, manifestó el secretario general de Gobierno, Florentino Reyes Berlié, quien destacó que en Aguascalientes nunca se había instalado y lo que se hace es cumplir lo que mandata la ley que se hizo al respecto, al tiempo que se trabaja de la mano con la sociedad civil.
“Y lo más importante de este consejo es que la ciudadanía tiene injerencia en el actuar de la no localización de personas y de la búsqueda de personas desaparecidas y parte de este Consejo es el que va a estarle dando seguimiento a la Comisión, para que todas la acciones se hagan de acuerdo a la ley, pero también con recomendaciones, en base a la experiencia de los consejeros”.
El funcionario estatal destacó que no se trata de un modelo distinto de atención, “este modelo es el que está en la ley, el único asunto es que no se había instalado en Aguascalientes. Tuvimos una convocatoria para el proceso, entrevistas y finalmente la gobernadora decidió quienes, de todos los que aplicaron eran los mejores para que esta Comisión funcionara en este consejo y debido a esto, les estamos tomando protesta para que puedan empezar a funcionar”.
Es una tema de todas aquellas personas que tuvieron el infortunio de tener una persona desaparecida o que a veces no está localizada, es esencial, dado que así como hay en Aguascalientes, están en todos los estados y cuando una persona del Estado no la localizan y está en Puerto Vallarta, hay esa comunicación entre todas las comisiones para ayudar a la búsqueda”.
Posterior a la entrevista, Reyes Berlie tomó protesta a los integrantes del Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, lo que representa una muestra del compromiso y determinación del Gobierno del Estado para hacer frente a esta problemática y trabajar en conjunto con la sociedad civil.
“Hoy atendemos lo que nos ha pedido la gobernadora Tere Jiménez: brindar respaldo y trabajar en conjunto con la sociedad civil. Así es como damos un paso más hacia ese futuro, un futuro en el que prevalecerá la solidaridad, la justicia y el respeto”, resaltó Reyes Berlié.
El objetivo de este órgano será sumar esfuerzos, conocimientos y recursos para fortalecer las acciones de búsqueda con base en la transparencia, la inclusión y el respeto a los derechos humanos.
“Esta estructura fortalece la coordinación entre la sociedad y el Gobierno con el objetivo de garantizar el respeto y la búsqueda de las personas desaparecidas, así como brindar apoyo, acompañamiento y los medios necesarios a quienes buscan incansablemente a sus seres queridos”, señaló el secretario general de Gobierno.
Quienes rindieron protesta fueron Claudia Griselda de la Torre Ramos, Ma. Guadalupe Carrillo Suárez, Rafael Herrera Nájera, Vanessa Ledezma Zacarías, Rubén Leonardo Guerrero Macías y José Luis Collazo Rivas.
Este consejo se compone de tres sectores de la sociedad civil: familiares de personas desaparecidas o no localizadas, especialistas en la materia y organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos.