La comunidad LGBTQI+
La comunidad LGBTQI+ tomó las calles de Aguascalientes para expresarse y exigir sus derechos fundamentales, como el poder formar una familia, el frenar los discursos de odio y la discriminación, así como el ser tomados en cuenta en las políticas públicas del gobierno, todo ello en un ambiente colorido y de algarabía, en la denominada Marcha por el Orgullo LGBTQI+.
La tarde de ayer sábado, miles de personas pertenecientes a la comunidad LGBTQI+ en Aguascalientes, se congregaron en calles del primer cuadro de la ciudad para participar de esta marcha con motivo del mes del Orgullo.
En un ambiente colorido y de algarabía, la comunidad se hizo presente en Aguascalientes, ondeando la bandera del arcoíris y portando extravagantes vestimentas, además de llevar consigo carteles para expresar su sentir.
Si bien la mayor parte de los participantes de esta movilización eran jóvenes, también hubo personas adultas, de la tercera edad, incluso niños. Se pudo apreciar también a madres con carteles, apoyando a sus hijos e hijas.
Incluso algunos personajes de la vida política se hicieron presentes, tal es el caso del magistrade Ociel Baena.
El activista Marco García Robles comentó que si bien esta movilización se realiza en un ambiente alegre y con un espíritu festivo, tiene como finalidad hacer varios reclamos por parte de la comunidad LGBTQI+, la cual lamentablemente sigue siendo discriminada y repudiada por muchos en la Entidad.
“Seguimos con los reclamos, con la agenda para visibilizar todos los asuntos pendientes en nuestro Estado. Desafortunadamente seguimos siendo una de las entidades donde la comunidad de la diversidad sexual, las personas lesbianas, bisexuales, gays, entre otras, siguen careciendo de los derechos que todas y todos los ciudadanos tienen, como el derecho a formar una familia”.
Si bien en Aguascalientes se cuenta con una Secretaría de la Familia, “no hay un solo tipo de familia, y nosotras, nosotros, nosotres, reclamamos la posibilidad de poder formar nuestras familias y adquirir los derechos inherentes hacia una familia. No es que todos nos queramos casar, pero sí el derecho a vivir en pareja, tener las mismas prestaciones sociales que otra persona que vive en familia puede tener”.
Además, a través de esta movilización se busca visibilizar los discursos de odio que aún sigue habiendo hacia la comunidad, así como la discriminación que se da mediante la agenda pública, ya que desde el Gobierno del Estado no hay políticas públicas abocadas a este sector poblacional.
“Lo que estamos solicitando es que se asigne un presupuesto de la mano de políticas públicas, un diagnóstico donde visibilice que Aguascalientes está con un alto porcentaje de población que se describe como parte de la diversidad sexual y posteriormente con situaciones que van de la mano, con la salud emocional, la ideación suicida, por los temas de discriminación que sigue ocurriendo en Aguascalientes”.