Finalizó con éxito la búsqueda de una persona desaparecida, también en Tepezalá, informó el encargado de Despacho de la Comisión Estatal de Búsqueda, César Cervantes, quien manifestó que se trata de la investigación que se realizaba en forma simultánea con la Fiscalía y que finalmente dio como resultado el hallazgo de otro cuerpo, aunque no en el mismo lugar que fueron encontrados los restos humanos por parte de la Fiscalía del Estado.
Agregó: “Nosotros lo hacemos cuando hay alguien que nos reportan y abrimos nuestra propia investigación, y si tenemos conocimiento porque lo vieron en tal lugar, como sucedió con una persona, pues anduvimos buscando e inclusive nos acompañó una familiar, el resultado fue positivo, se localizó al joven y coincide con la situación que se presentó ahí con la Fiscalía”.
Por otra parte, manifestó que este tipo de casos “no es raro, nos reportan, buscamos, y ya vamos cerrando los expedientes”.
Este nuevo hallazgo también está en manos de la Fiscalía, pues la Comisión ya realizó su cometido y ahora queda en manos de los análisis periciales, para establecer los pormenores, pero la Fiscalía determinará si este caso tiene conexión o no con las narcofosas, pues la Comisión ya cumplió con la localización del cuerpo, en una búsqueda realizada en forma paralela.
Además no proporcionó más datos del hallazgo por la secrecía obligada en estos casos, pero denotó la satisfacción de haber culminado exitosamente una búsqueda.
También comentó que no sólo se busca a los desaparecidos, sino que a veces es a la inversa, se localiza a familiares, como es el caso de una persona que nos reportaron en un hospital, acudimos, yo lo hice personalmente en compañía de mi jefe de búsqueda, la persona no podía hablar, nos valimos de ciertas técnicas para obtener información y a partir de ahí hicimos un rastreo en la áreas que nos señalaba y afortunadamente con la expedición del boletín que generamos y el apoyo de los Medios de Comunicación, se dieron cuenta los familiares y fue resultado feliz”.
En referencia a la reciente creación del Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, manifestó que esto es muy positivo para los colectivos, que han sido los más exigentes, y va a ser muy bueno para la ciudadanía en general tener la certeza de lo que se está realizando ahí a través del Consejo formado por familiares, expertos y asociaciones civiles.