CIUDAD DE MÉXICO, junio 21 (EL UNIVERSAL).-
La tarde de este miércoles, un grupo de estudiantes de la Normal Rural Mactumactzá, Chiapas, brincó las vallas metálicas que protegen Palacio Nacional y colocaron una manta debajo del Balcón Presidencial, exigiendo al presidente López Obrador atender sus demandas, entre ellas, cancelar carpetas de investigación en contra de 95 estudiantes de esa escuela.
«¡AMLO! Exigimos solución a la problemática de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Mactumactzá, Chiapas», se lee en la manta colocada debajo del Balcón Presidencial.
Además, cartulinas fueron pegadas en la Puerta Central de Palacio Nacional.
Una docena de normalistas se mantiene debajo de mantas que fueron amarradas de la herrería de ventanales de Palacio Nacional, en las que se leen «Rutilio ¡Represor de estudiantes y campesinos!».
Desde hace una semana, estudiantes de esta Normal, mantienen un plantón frente a Palacio Nacional como medida para exigir la cancelación definitiva de las carpetas de investigación contra 95 de sus compañeros que, en mayo de 2021, bloquearon la caseta de cobro de la autopista San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, para demandar que en su proceso de ingreso a la normal, se aplicara un examen de admisión en formato presencial, y no en línea.
Justifican esta demanda al asegurar que la mayoría de los estudiantes no tienen acceso a internet en sus comunidades.