En San José de Gracia la sequía ha causado fuertes estragos, ya que el nivel de la Presa Plutarco Elías Calles se encuentra muy bajo y del lado del pueblo viejo los habitantes del municipio pueden llegar caminando hacia la Isla del Cristo Roto, declaró Jesús Fierros Pasillas, secretario particular del alcalde de aquella demarcación.
La actividad turística también se ha mermado un poco, aunque algunas personas todavía acuden a visitar al Cristo Roto, pero no es la misma afluencia de personas que normalmente se registraba para estas fechas.
El clima es desolador para el municipio, ya que los pescadores se encuentran en temporada de veda debido a que los peces están en un período de reproducción, “estuvo muy raquítica la producción de pescado”, señaló el secretario particular.
Además por el lado de la ganadería ya se han registrado pérdidas de cabezas de ganado, “se han encontrado cadáveres de animales en el campo”, manifestó.
En este sentido, Fierros Pasillas dijo que incluso las personas han estado solicitado el apoyo para moverlos del lugar y llevarlos al rastro municipal con la esperanza de que puedan obtener alguna ganancia, “aunque ya no cuestan lo mismo cuando están muertos”.
La sequía en San José de Gracia está causando un fuerte impacto ambiental y económico; además de la producción ganadera, la agricultura también ha resultado afectada.
Por lo anterior el funcionario indicó que el sistema de riego de la presa 50 Aniversario se encuentra suministrando el mínimo del riego como para poder producir lo suficiente, pero por el lado del temporal “se están esperando las lluvias para poder regar la tierra”, concluyó Fierros Pasillas.