Con el objetivo de ofrecer herramientas para que las personas con discapacidad tengan una vida más independiente, el DIF Municipal de Aguascalientes a través de la Coordinación de Cultura de la Discapacidad, ofrece un curso de orientación y movilidad para personas invidentes adquiridas o de nacimiento.
José Piña Huerta, coordinador de Cultura de la Discapacidad y encargado de impartir el curso, señaló que este taller es muy importante, ya que en el municipio capital el 5% del total de la población padece algún tipo de discapacidad, ya sea motriz, auditiva, visual e intelectual, por lo que poder ayudar en este caso a ciudadanos invidentes a que tengan una calidad de vida mayor es una prioridad.
Piña Huerta comentó que la principal barrera para una persona con discapacidad visual es la desorientación, por lo cual en el curso se les enseña técnicas de cómo guiarse por sonidos, olores y voces; además, las y los participantes aprenden a realizar actividades como caminar en la calle, tomar el transporte público y utilizar el celular.
Son varios ciudadanos que han tenido la oportunidad de tomar el curso, por lo que se han mostrado satisfechos, han adquirido nuevos aprendizajes, técnicas diarias para sus traslados, comunicación y aumento de su calidad de vida.
Las personas interesadas en tomar este taller deberán acudir al Área de Atención a Personas con Discapacidad, que se ubica en la Avenida Guadalupe González s/n, casi esquina con Avenida Universidad, Colonia Primo Verdad, o llamar al teléfono 4491530980, de 8:00 a 15:30 horas, de lunes a viernes, para recibir mayor información.