CIUDAD DE MÉXICO, junio 24 (EL UNIVERSAL).-
Los medios estatales rusos informaron que el jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin, partirá hacia Bielorrusia.
«¿Me preguntarás qué pasará con Prigozhin personalmente?», cuestionó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov: «Se retirará el caso penal en su contra. Él mismo irá a Bielorrusia».
De acuerdo con los informes, las autoridades rusas retirarán los cargos contra él y sus fuerzas Wagner para evitar un «derramamiento de sangre».
«El hecho es que Alexander Grigoryevich [Lukashenko] conoce personalmente a Prigozhin desde hace mucho tiempo, unos 20 años», dijo Peskov. «Y fue su propuesta personal, que fue acordada con Putin. Estamos agradecidos con el presidente de Bielorrusia por estos esfuerzos».
«El principal objetivo era evitar un baño de sangre, confrontación interna y enfrentamientos con resultados impredecibles», explicó Peskov e indicó que también esa era la meta de la mediación del líder bielorruso, Alexander Lukashenko.
Peskov dijo que los mercenarios de Wagner que deseen firmar un contrato con el Ministerio de Defensa pueden hacerlo, y los combatientes que participaron en el levantamiento de hoy no serán procesados.
«Se llegó a un acuerdo sobre el regreso de los Wagner a sus lugares. Parte de los que lo deseen, firmarán contratos con el Ministerio de Defensa, esto preocupa a los que no participaron en la marcha, efectivamente, hubo esas formaciones que, desde el primer momento, cambiaron de opinión y regresaron, incluso solicitaron ser escoltados por la policía de tránsito y otras ayudas para regresar a sus lugares permanentes», dijo.
Rusia también afirmó que el motín frustrado de los mercenarios no tendrá ningún impacto en la ofensiva en Ucrania.
De acuerdo con el Kremlin, los cambios de personal en el Ministerio de Defensa no se discutieron durante las negociaciones con Prigozhin.