Continúa el terror en Aguascalientes sembrado por colombianos, quienes se dedican a realizar préstamos económicos bajo la condición de cobrar tres veces el monto de lo prestado y de no ser así, las amenazas van por delante, según fuentes extraoficiales.
Estos informantes dieron a conocer ser una liga de colombianos quienes hacen préstamos a ciudadanos y éstos sin pensar en las consecuencias de firmar un contrato, terminan en una demanda mercantil y se procede al embargo y pérdida de bienes inmuebles y hasta materiales de las víctimas.
Este grupo, declarado como mafia, se dispersa por todo el Estado de Aguascalientes, sembrando miedo a través de gestores.
Los prestamistas decidieron llegar de Colombia a esta Entidad por considerarla una población donde convencen con facilidad a la gente a firmar sin ningún aval los pagarés crediticios, pero bajo amenaza de liquidar o recibir represalias.
Firman estos documentos contables por tres veces la cantidad descrita en el contrato.
Estos préstamos los entrega una persona con la promesa a sus patrones de cobrar el monto de lo ofrecido a cierto tiempo y cuando no pagan, vienen las venganzas.
A esta usura se le menciona como préstamos de goteo, es decir, se les exige el pago y las prestamistas, un grupo de mujeres colombianas, al no pagar a tiempo son amenazados por sus patrones, al grado de ser golpeadas y hasta provocarles daños irreparables.
Se trata de un grupo de mujeres de entre 16 y 18 años de edad, quienes son traídas de Colombia para trabajar para ese fin, encargadas de llevar el préstamo a sus clientes y cobrar el dinero a cierto tiempo.
De no hacerlo, “los patrones”, como ellas los mencionan, las obligan o corre peligro su vida. Se encuentran cautivas bajo amenaza de mantenerse bajo el esquema de prestamistas y jinetear el dinero en cadenas con varios clientes y recaudar el triple del monto ofrecido.
Ahora algunas de ellas han decidido mejor renunciar y huir para pedir ayuda de la policía.