Los constantes apagones por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) están dejando importantes pérdidas económicas al sector empresarial en Aguascalientes, pues con un minuto que falle la energía eléctrica, se llegan a tener pérdidas hasta por 200 ó 300 mil pesos, indicó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes, Raúl González Alonso, quien mencionó que en un mes se llegan a reportar de cuatro a cinco apagones en las compañías locales.
Al respecto, comentó que son constantes los cortes de energía dentro de las compañías “y en algunos casos estos cortes son muy costosos para algunas empresas, porque hay algunas empresas que si su proceso de producción se le detiene, llega a tener pérdidas de hasta 200, 300 mil pesos”.
Explicó que algunas compañías llevan controles eléctricos, por lo que al haber bajas, es necesario recalibrar y reprogramar aparatos. Por ejemplo, en una empresa de pasteurización, si se le llega a cortar la energía eléctrica aunque sea por un minuto, se tiene que tirar todo el producto que estaba ya en proceso.
Destacó que al mes se llegan a reportar de cuatro a cinco interrupciones en la energía eléctrica en las empresas locales. Esta situación, manifestó, “es un reflejo de las pésimas decisiones que se llegan a tomar, sobre todo en el tema energético. Esto es el resultado, la repercusión de una pésima medida energética del Gobierno Federal, entonces me parece que sí tienen que atender esa situación. Con la irradiación solar que tenemos, el haber seguido una política distinta, no tendríamos esta problemática de insuficiencia energética”. Agregó que aquí bien podrían aprovecharse las energías limpias y con ello evitar la sobredemanda que tiene actualmente la CFE, “desafortunadamente tenemos algunos parques que no están conectados, algunos parques solares que no están suministrando energía eléctrica en la red por estas modificaciones que se dan tanto en la CRE (Comisión Reguladora de Energía), como en el tema legislativo”.