CIUDAD DE MÉXICO, junio 26 (EL UNIVERSAL). –
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México dio a conocer que aportó los datos de prueba correspondientes para que un juez de control vinculara a proceso a Ismael «N», exfuncionario de la alcaldía Benito Juárez e integrante del llamado Cártel Inmobiliario, por su probable participación en el delito de uso ilegal de atribuciones por servidor público.
Conforme con las investigaciones de la dependencia investigadora, en noviembre de 2018, Ismael «N», en su calidad de Director General de Recursos Materiales y Servicios Generales de la delegación Benito Juárez, probablemente firmó, de forma conjunta con otros servidores públicos, un contrato con una empresa para hacer trabajos de remodelación de una Unidad Habitacional, la cual está acreditado que no opera.
Durante la continuación de la audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión, el agente del Ministerio Público, adscrito a la Coordinación General de Investigación Territorial, formuló la imputación correspondiente. El juzgador ratificó al hombre la prisión preventiva, impuesta en primera instancia como medida cautelar, durante los cuatro meses de plazo establecidos para el cierre de la investigación complementaria.
Acorde con la imputación formulada por el representante social, el imputado, en su calidad de servidor público, posiblemente autorizó contratos ilícitos en la alcaldía Benito Juárez.
Continuando con las indagatorias que realiza la Fiscalía Capitalina para desmantelar en su totalidad el llamado «Cártel Inmobiliario», organización criminal que se dio durante la gestión del ex delegado en Benito Juárez, Christian Von Roerich, actualmente preso, el vocero de la institución dio a conocer que la empresa constructora, representada por Soraya «N», hermana del ex delegado, quien fue aprehendida en febrero de este año e investigada por su probable participación en el delito de asociación delictuosa.
Posiblemente, adquirió un lote de terreno de un fraccionamiento tipo residencial campestre ubicado en la carretera a San Francisco de los Ranchos, en el municipio de Valle de Bravo, en el Estado de México, este inmueble se considera que guarda relación directa con los hechos que se investigan por la red de corrupción en el sector bienes raíces, y posiblemente es producto del delito de enriquecimiento ilícito en pandilla.
Las investigaciones han permitido establecer que Soraya «N», posiblemente adquirió el lote mediante depósitos bancarios y cheques, «seguiremos informando los pormenores que se generen con relación a esta investigación», puntualizó el vocero Ulises Lara.