Desafortunadamente en la sociedad aguascalentense la discriminación hacia las personas con algún tipo de discapacidad todavía existe, señaló el director la Fundación Alas de Colores, José de Jesús Sosa Montañez.
Informó que dicha discriminación se presenta sobre todo con la falta de infraestructura urbana y que no está diseñada para las personas con discapacidad, “solamente en la Zona Centro de la ciudad existe”, además de que las instalaciones de algunos espacios públicos, comercios y el transporte público no tienen adaptaciones especiales, “las personas con discapacidad batallan mucho para tomar un taxi”.
Comentó que todavía falta fomentar la cultura del respeto a las personas con discapacidad, pues existen personas que se estacionan obstruyendo rampas que en muchas ocasiones tampoco son muy accesibles; además se invaden banquetas o los lugares reservados para ellos.
Destacó que en la actualidad la sociedad se ha hecho más sensible ante el maltrato animal que a la discriminación de personas con discapacidad, “hemos humanizado a los animales y nos hemos deshumanizado con los humanos”.
Utilizó la analogía cuando la sociedad se muestra muy solidaria ante las campañas del cuidado y respeto animal, pero cuando se solicita para las personas con discapacidad, desafortunadamente el apoyo no es mismo.
Incluso señaló que él mismo ha sido víctima de discriminación al momento de acudir a solicitar algún apoyo económico, por el hecho de no ser una mujer mayor y ser un hombre joven, motivo por el cual no le tienen confianza.
Por lo anterior el director de Alas de Colores aclaró que no está mal defender los derechos de un ser vivo y luchar por una mejor calidad de vida para ellos; pero las personas con discapacidad se encuentran muy vulnerables a cualquier tipo de ataques, malos tratos o descuidos, “tienen más sensibilidad”.