“Con este nuevo Pueblo Mágico, nuestro Estado amplía su oferta turística y crea más oportunidades de desarrollo para nuestra gente, ya que generará nuevos empleos y activará la economía de esta zona del Estado”, sostuvo la gobernadora, Tere Jiménez, tras recibir Pabellón de Hidalgo el título de Pueblo Mágico de México.
De este modo, se le hizo el honor que merece a Pabellón de Hidalgo al nombrársele Pueblo Mágico, por su gran valor histórico como el lugar en el que el cura Miguel Hidalgo fue depuesto del mando de la Insurgencia, después de la Batalla del Puente de Calderón.
Ayer, en especial ceremonia, la delegación de Pabellón de Hidalgo, en el municipio de Rincón de Romos, recibió el nombramiento de Pueblo Mágico por parte de la Secretaría de Turismo de México, con lo que se suma a Calvillo, Real de Asientos y San José de Gracia, que ya cuentan con dicho distintivo.
La titular del Ejecutivo, Tere Jiménez, dijo que este nuevo nombramiento es una muestra clara del gran potencial turístico que tiene esta Entidad y de toda la riqueza natural, cultural y gastronómica que tiene para ofrecer a México y al mundo.
Luego de participar en un proceso de evaluación y cumplir con todos los requisitos de la convocatoria, el Comité Técnico de la Sectur otorgó el nombramiento de Pueblo Mágico a Pabellón de Hidalgo y a 44 comunidades más, con lo que ya suman 177 en todo el país.
Dentro de los lugares más representativos de Pabellón de Hidalgo, destaca la antigua Hacienda de San Blas, hoy Museo de la Insurgencia, y que formó parte de la ruta de Miguel Hidalgo y Costilla hacia el norte del país, motivo por el cual la UNESCO lo nombró recientemente como Patrimonio Cultural de la Humanidad.