Aunque por fortuna no hay casos de consumo local, sí se han detectado paquetes de fentanilo por parte del Ejército en Aguascalientes, corroboró el titular de la SSPE, Manuel Alonso, y agregó que “en las mesas de construcción de la paz, cuando vemos las novedades, tuvimos conocimiento por parte del Ejército y Guardia Nacional que en la revisión de un autobús, con ayuda de sus canes pudo detectar estas pastillas, en relación al fentanilo, que iban de paso”.
Es un tema a nivel mundial muy grave, pero con la estrategia que se está trabajando va a ser más difícil que ese tipo de droga llegue acá, y “tenemos que estar ocupados cerrando más ese tema y teniendo una mejor coordinación, para que esto no pueda llegar”.
Agregó que en la SSPE hay tres registros que han reportado tanto la Guardia como SEDENA: “Esta droga se ha encontrado en paqueterías. Realmente no se han encontrado con la ciudadanía o en la venta de drogas, o el consumo de drogas todavía en el Estado, que ese es un tema importante para nosotros, por lo menos que no tenemos identificado que se esté consumiendo este tipo de drogas; ojalá no tengamos ese tipo de fenómenos del consumo”.
Hasta el momento, “en los puntos de revisión o en los puntos de revisión que empezamos a trabajar con la Unidad Canina y sobre todo, derivado de eso se han empezado a identificar precisamente este tipo de drogas que está llegando a paquetería y de acá va a otro Estado, por lo regular, esto es lo que está identificado; pues es donde hemos extremado ya los operativos, y también en las puertas con el tema de autobuses con el objetivo de poder revisar no nada más el tema del fentanilo, sino el de armas, de indocumentados, de cualquier tipo de droga o vehículos con algún reporte de robo”.
Finalmente, comentó que por parte de la SSPE “no hemos encontrado consumidores, ni hemos detenido personas vendiendo droga con temas de fentanilo y solamente los reportes que han hecho el Ejército y la Guardia Nacional en paqueterías que ha encontrado”.