Debido a los daños originados en el campo aguascalentense por la sequía, la gobernadora Tere Jiménez ha destinado 100 millones de pesos en apoyos a los productores de Aguascalientes y todavía se cuenta con otros 50 millones para más apoyos en este momento crítico por la falta de lluvias.
De este modo, respondiendo a la preocupación de productores locales a causa de la sequía, la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, ya ha entregado 100 millones de pesos en apoyos dentro del programa de Atención y Previsión de la Sequía y Uso Óptimo del Agua, a través de la Secretaría Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae).
Isidoro Armendáriz García, titular de la Sedrae, mencionó que dentro de dicho programa se llevan a cabo acciones diseñadas para contribuir a resarcir los posibles daños generados por la sequía.
“Pretendemos cumplir la meta de llegar a 20 mil beneficiarios en el mes de agosto, de los cuales ya son 11 mil productores agropecuarios los que han solicitado su adhesión a alguno de estos incentivos y se están entregando conforme se van autorizando de acuerdo a las reglas de operación de los mismos”, precisó.
Dijo el funcionario que aún quedan por ejercer 50 millones de pesos en beneficio del campo de la Entidad, mediante los cuales se muestra el respaldo del Gobierno de Tere Jiménez hacia los sectores productivos del campo.
Detalló que los programas que están a disposición de los productores son: remolques con cisterna; motobombas y cisternas; rehabilitación de pozo; riego tecnificado para el uso óptimo del agua; distrito de riego 001 y demás unidades de riego; riego tecnificado para productores de bajos ingresos; forrajes para ganado bovino, ovino y caprino, y suplemento alimenticio para abejas.
También se cuenta con el seguro catastrófico; desazolve de bordos; estimulación de lluvias; empleo temporal; plantación de nopal y maguey; siembra de pastos y semillas mejoradas para el cultivo de frijol, de maíz de riego y temporal; y capacitación e intercambio de experiencias sobre el uso eficiente y óptimo del agua.