El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Aguascalientes, Guillermo Llamas Esperón, corroboró que se han detectado cargamentos de pastillas de fentanilo a Aguascalientes, “seguramente en México hay y en Aguascalientes sí hay evidencia de que se han detectado en tres ocasiones cargamentos de estas pastillas”, comentó y advirtió que el problema es que se venden fácilmente en los Estados Unidos, a donde pasan estos cargamentos.
Alertó que en México se venden medicamentos falsificados, que en realidad contienen fentanilo, como el percocet.
Sin embargo, el galeno llamó a extremar precauciones con el fentanilo, que es una droga excesivamente peligrosa y mortal, sobre todo porque se utiliza para potenciar otras sustancias como la heroína, la cocaína y la piedra, y desafortunadamente está causando muchas víctimas en Estados Unidos, en donde mueren diariamente un promedio de 150 personas por el consumo de pastillas con fentanilo.
Lo más grave es que se está generalizando su consumo como lo indican llamados de alerta de Canadá y Estados Unidos.
Comentó que algo muy peligroso es que el fentanilo es un polvo inoloro, “y como polvo es muy difícilmente detectable por los perros del Ejército porque este si no huele de veras a nada, entonces se puede mezclar con otras drogas y es muy difícil de detectar y obviamente el efecto se potencia, pues utilizando dosis pequeñas de cocaína con una poquita de fentanilo el efecto de la cocaína es mayor”.
Anotó: “Sí creo, es indudable que si el fentanilo pasa desde Sudamérica a los Estados Unidos y dicen que llega desde China a la frontera con México, a las costas mexicanas y de aquí se va a los Estados Unidos, pues obviamente en México también lo hay; es absurdo pensar que las pastillas entran por un tubo por donde se va directamente a Estados Unidos y nadie las toca. El problema es que se venden fácilmente en los Estados Unidos, entonces, un cargamento de 100 o 200 kilos vale mucho dinero y además logran venderlos rápidamente en el mercado negro en los Estados Unidos”.
Comentó que hay farmacias en zonas costeras turísticas del país donde venden fentanilo ilícito y en las que se utiliza como clave el nombre del medicamento percocet y cuando se pide, ya saben que se está pidiendo fentanilo ilícito y se ha visto que hay percocet falso contaminado con esta sustancia ilícita.
En Estados Unidos detectaron el xanax, que debería ser un tranquilizante, contaminado por esta sustancia, y hubo muertes por fentanilo en personas que utilizan el xanax para dormir.
Parece ser que en Canadá hay varias alertas sobre casos de píldoras con apariencia de xanax que podrían contener fentanilo, “esto es algo que se esté generalizando. Hay un caso de Cleveland, de una persona que traía 900 pastillitas y eran fentanilo y que decían oxicodona como si fuera percocet, pero el tema es que se utiliza para contaminar y potenciar el efecto de otras drogas como la heroína o cocaína”.
Señaló que primero hay que diferenciar entre el fentanilo farmacéutico y el ilícito, el primero es una sustancia que los médicos utilizan para control del dolor y como anestésico, “y este tipo de medicamento está absolutamente regulado y controlado por la Ley General de Salud, para que se pueda utilizar el fentanilo por medio de ampolletas o en forma de parches transdérmicos, que se ponen y que van liberando la sustancia lentamente para control del dolor de pacientes con dolores intensos, en etapas terminales de cáncer o con fracturas”.
Recordó que ese tipo de medicamentos están sumamente regulados y que para poder administrarlos se requiere de un recetario especial, no se pueden administrar mediante una receta común.
Agregó que hay que recordar que el fentanilo es una sustancia sumamente potente, analgésica, 100 veces más fuerte que la morfina y 50 veces más poderosa que la heroína, “lo que está sucediendo es que ese fentanilo lo están mezclando con otras sustancias adictivas. Es decir, lo mezclan con la heroína, con la cocaína, o con las mefanfetaminas, entonces, se vende en forma de pastillas que parecen otros opioides recetados. Aquí algo que es muy importante es que se han detectado ya en Estados Unidos y parece ser que también en México algunos medicamentos como el percocet, que es un opioide muy ligero que se llama oxicodona y que se combina con parecetamol, y que lo han encontrado y los han detectado contaminados con fentanilo”.