Asociaciones y grupos de ambientalistas se dieron cita a las afueras de la delegación de la Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAT) para manifestarse en contra de las autorizaciones del cambio de uso de suelo y de impacto ambiental del Bosque de los Cobos, localizado al sur de la ciudad.
La vocera del Instituto Mexicano de Estudios Pedagógicos y Posgrado (IMEP, A.C.), Zyanya, informó que en este lugar con alta relevancia ecológica, climática, paleontológica y arqueológica se pretende construir un desarrollo habitacional denominado fraccionamiento Villa Portia.
En este sentido indicó que al solicitar una consulta pública del proyecto conforme lo establecido en la legislación ambiental y administrativa aplicable, la delegación de la SEMARNAT hizo caso omiso; luego del interés de la sociedad civil organizada, grupos de ambientalistas, colegios de profesionistas y la academia para salvaguardar al Bosque de los Cobos.
Señaló que aún y cuando los grupos en defensa del medio ambiente presentaron estudios técnicos del gran impacto ecológico del bosque, la delegación de la SEMARNAT los ignoró y otorgó la autorización, contraponiendo las políticas públicas de la zona como la presencia de áreas naturales protegidas estatales y municipales, que reconocen la relevancia de la reserva.
Informó que incluso en el Bosque de los Cobos se han encontrado restos de animales de la era de hielo como el mamut, oso perezoso y el tigre dientes de sable, así como fauna endémica que contribuye al equilibrio ambiental de Aguascalientes.
Dentro de la manifestación destacaron que la emisión de dichas autorizaciones por parte de la SEMARNAT y la SSMAA es una señal de que los procedimientos administrativos cuentan con vicios y falta de participación de todos los ciudadanos para la toma de decisiones.
Posterior al plantón afuera de la delegación de SEMARNAT, los manifestantes se dirigieron por avenida Madero con rumbo a la Plaza de la Patria, afuera de Palacio de Gobierno, donde gritaron algunas consignas como “el Bosque de los Cobos somos todos”, para después aprovechar e introducirse al Miércoles Ciudadano en el Palacio Municipal, en donde en ese momento curiosamente no se encontraban los funcionarios públicos.
Mientras todo esto ocurría, un grupo de manifestantes sostuvo una reunión con funcionarios de la delegación de la SEMARNAT para presentar a través de documentación sus inconformidades.