El Municipio de Aguascalientes aseguró que no se permitirá la construcción de ningún tipo de desarrollo en las 98.2 hectáreas que forman parte del Área Natural Protegida de Bosque de Cobos. Julio César Medina, secretario del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio, dijo que se protegerá esta área, aunque admitió que sí hay un proyecto en el lugar, el cual se desarrollará buscando afectar la menor vegetación posible y sin tocar el Área Natural Protegida.
Luego de que activistas se manifestaran en Palacio Municipal, exigiéndole al Municipio no permitir la construcción de un fraccionamiento en el Bosque de Cobos, Julio César Medina dijo que al menos el área natural protegida de Cobos no será tocada por los desarrolladores, no obstante, sí hay un proyecto en puerta en el lugar, mismo que implicará el derribo de algunos árboles en la zona.
Señaló que efectivamente existe el proyecto, “aquí el tema es que no se tocan las áreas naturales protegidas. Efectivamente existe un proyecto que es lo que está generando la inquietud, muy válida y razonable, pero lo que el presidente (Leo Montañez) y la secretaría pueden garantizar, es que las áreas naturales protegidas como tales las municipales, no serán tocadas”.
Manifestó que “el Municipio será garante de que no se toquen las áreas naturales protegidas municipales. En el caso de Cobos, de manera muy específica las 98.2 hectáreas que fueron declaradas como Área Natural Protegida y que se van a preservar como tal, se va a asegurar su conservación, se va a seguir haciendo el cuidado y la vigilancia de esta Área Natural Protegida y no se tocará ni un centímetro para hacer ningún tipo de construcción, de desarrollo o fraccionamiento que implique tocar el Área Natural Protegida”.
Agregó que como todo proyecto constructivo, cuando se pretende hacer un desarrollo ya sea de un centro comercial, de un fraccionamiento o bien de una zona industrial, implica cierto movimiento de tierras, así como de la vegetación en el lugar, por lo que tendrá que haber todo un proceso de autorización para el desarrollo de este fraccionamiento.