Ante la llegada del fentanilo a Aguascalientes, sería necesaria la capacitación por parte de las autoridades de Salud, incluso de Seguridad Pública, a dueños y personal de bares y antros para que ellos conozcan y sepan identificar la droga, consideró Cristóbal Montoya Avendaño, propietario de un bar.
Además indicó que sería importante que los empresarios del giro conocieran los síntomas y la atención de primeros auxilios que pudieran ofrecer a una personas con sobredosis por fentanilo.
Montoya Avendaño dijo que a pesar de que se insiste en que no existe el ingreso de drogas a los antros y bares, el control del mismo sería bastante complicado.
Incluso en los sanitarios de los establecimientos se señala que a las personas que sean detectadas con algún estupefaciente serán consignadas a las autoridades; en este sentido indicó que es complicado tener en lugares pequeños a personal que se encuentra supervisando.
Por lo anterior es difícil vigilar los sanitarios de los bares y antros, ya que se violaría la intimidad de las personas y la mayor parte de las drogas no tienen olor.
Manifestó que el problema es cómo llega al Estado y su ingreso al comercio y a los bares, “es difícil identificar qué tipo de droga es”.
Por lo que consideró que de igual forma como cuando fue lo de la pandemia recibieron una serie de capacitaciones por parte de las autoridades correspondientes, “no creo que ningún dueño de un antro o bar se oponga a esto”.
Refirió que esto es necesario, ya que hay muchas personas que desconocen del fentanilo, sus afectaciones y los métodos que utilizan para ingresar al Estado, “ni siquiera físicamente lo podrían identificar”.
Concluyó insistiendo a la población para que extreme los cuidados entre la familia y amigos, pero sobre todo entender lo que actualmente está ocurriendo en la sociedad, el grave problema de salud que se avecina.