Diputados del Congreso del Estado de Aguascalientes negaron la solicitud de prórroga a la empresa Veolia para permanecer otros cinco años más en la operación del agua, luego de finalizar su concesión en octubre próximo. Pero los diputados decidieron darle un revés a la empresa y por unanimidad votaron en contra la petición porque no encontraron validez en sus fundamentos. De acuerdo con los argumentos de los legisladores la solicitud no fue aprobada por el Congreso porque no es competencia de ellos, dijeron.
Sin embargo, el Municipio de Aguascalientes es el encargado de resolver sus acuerdos con particulares. La propuesta de la concesionaria era buscar quedarse otros cinco años más para asesorar al nuevo Modelo Integral de Agua en Aguascalientes (MIAA), pero no sería gratis, sino que llevaría su parte económica de beneficio. Los legisladores decidieron rechazar esta propuesta y enviarla al archivo muerto para desecharse. Fue ayer en sesión ordinaria del Pleno donde los legisladores pusieron fin a este proceso de petición.
Por lo pronto, la empresa tiene hasta el 23 de octubre como fecha límite del fin del contrato para terminar su operación. Y a partir de ahí el nuevo modelo de operación del agua se encargará de abastecer y distribuir el recurso a toda la ciudad capital. En tanto que VEOLIA obtuvo el fallo de un amparo por un tribunal colegiado para no revelar información confidencial al Gobierno de la capital en la entrega recepción.
Veolia no está contemplada en los planes del Gobierno Municipal después de octubre, porque inicia operaciones MIAA con la esperanza de abastecer el agua a todos los rincones del municipio capital. Y otro factor de desconocimiento de muchos ciudadanos es el costo de las tarifas.