Todo el respaldo del Gobierno Estatal ofreció la gobernadora Tere Jiménez Esquivel a familiares y propios afectados por el accidente en el tramo Saltillo-Zacatecas, a través de un comunicado publicado en su propio muro de Facebook en donde anota: “Toda mi solidaridad y apoyo para los familiares de las y los aguascalentenses que viajaban a bordo del autobús procedente de Texas que volcó esta mañana en la carretera federal 54, en el tramo Saltillo-Zacatecas. Mantenemos comunicación con las autoridades que atienden el percance y seguimos atentos en todo momento para brindar la ayuda que sea necesaria”.
Al respecto, el secretario de Salud comentó que desde el primer momento se activó el protocolo del Centro Estatal de Urgencias para atender a las personas lesionadas y trasladarlas para ser atendidas en nosocomios de Aguascalientes.
Rubén Galaviz adelantó que todos los gastos catastróficos serán asumidos por el Gobierno del Estado en su totalidad, a las familias de las 30 víctimas hidrocálidas de este terrible percance carretero, en donde murieron al menos 8 personas. Cabe señalar que en el camión también venían zacatecanos.
Destacó que hubo 30 lesionados originarios de la ciudad de Aguascalientes y del municipio de Rincón de Romos; en este sentido reportó 18 pacientes en código verde (con menor afectación), 9 en amarillo y 8 en código negro, es decir, fallecidos.
Fue un accidente espectacular, dijo, con muchos daños, “tuvimos la noticia de la Secretaría de Salud de Zacatecas, nos hicieron favor de comunicarnos que había un accidente de una situación muy complicada, rápidamente a través de C-5 y de nuestro CRUM, que es nuestro Centro Regional de Emergencias, estuvimos en contacto con ellos. La gobernadora nos dio la indicación de que todo el apoyo y todo lo necesario para las personas que estuvieron en esta situación de emergencia”.
Desde ayer se está trabajando en forma coordinada con la Secretaría de Salud de Zacatecas para que todos los hidrocálidos que estén en situación grave se les pueda atender.
Además, algunos de los afectados que ya están en Aguascalientes, por fortuna, dijo, no tienen traumatismos que pongan en riesgo la vida.
Finalmente, comentó que la indicación de la gobernadora es que se brinde todo el apoyo y todo lo que sea necesario de manera total, igual para los que tienen que estar en hospital de alta especialidad, como es el caso del Miguel Hidalgo.
Asimismo, el Gobierno del Estado participó en todos los traslados de las víctimas, en coordinación con las autoridades de Zacatecas, desde el día de ayer, en cuanto se tuvo la noticia de este terrible hecho que mantiene a la expectativa a toda la población de Aguascalientes, por las víctimas fatales y los heridos.
El Gobierno del Estado estará atento para evitar los gastos catastróficos de estas familias, dado que uno de los problemas que está enfrentando en Aguascalientes es la incidencia de accidentes, y tratando de amortiguar el impacto a las familias, el Estado siempre está apoyando, comentó finalmente.