Debido a las denuncias de aplicación de falsas quimioterapias en el hospital MAC que comenzaron a circular el viernes de la semana pasada en redes sociales, el titular de Salud del Estado, Rubén Galaviz Tristán, ordenó una investigación a la Dirección de Regulación Sanitaria, al término de la cual el ISSEA emitirá el criterio al respecto, informó el propio funcionario, quien dijo que al enterarse de estas acusaciones ordenó una investigación a fondo.
Destacó que dio instrucciones a este departamento del Instituto de Salud para que realice todas las indagatorias pertinentes y así poder tener elementos para actuar en el caso de que sea necesario, pero por el momento resultaría aventurado realizar algún comentario porque aún no se reciben los resultados de estas indagatorias.
“El viernes empezó a aparecer en redes, entonces, yo di la indicación al área de regulación sanitaria que vayan a hacer una visita al MAC para ver exactamente cuál es el problema, y qué procede de acuerdo a la regulación sanitaria”.
Dijo que “ayer debió haber acudido el equipo de la COFEPRIS para hacer la revisión y una vez que se tengan los resultados con mucho gusto los vamos a manejar”.
En referencia a la suspensión de permisos de trasplantes de órganos en este lugar que habría realizado la COFEPRIS, comentó que esto también será revisado y se endosará en el informe que se presente, una vez que Regulación Sanitaria presente los resultados de su supervisión en este Hospital privado de Aguascalientes, que desde ayer está en el ojo del huracán por la demanda de una paciente por quimioterapias falsas, de acuerdo a lo publicado oportunamente ayer por HIDROCÁLIDO.
Finalmente, comentó que hay dos maneras de iniciar un proceso de investigación: una denuncia directa o una denuncia mediática, “pero no tengo alguna denuncia directa, vamos a estarnos basando en esta denuncia pública que es de una persona que se vio afectada en sus intereses de salud y vamos a revisar bien qué está sucediendo al interior de ese hospital. Hasta el momento no tendría ningún reporte oficial, hasta no tener la investigación y las puntualizaciones que haga Regulación Sanitaria”.