CIUDAD DE MÉXICO, julio 5 (EL UNIVERSAL).- Al manifestar que «estoy muy contento» y destacar que es algo que no pasaba en décadas, el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que el peso mexicano se ubique este jueves por debajo de 17 unidades por dólar.
En su conferencia de prensa, López Obrador señaló que un peso fortalecido ayuda a la economía del país porque un porcentaje de la deuda pública está contratada en dólares, por lo que «nos baja la deuda.
«No pasaba en décadas y para que desayune bien nuestros adversarios, los de `la fiesta´ -en referencia a los asistentes a la fiesta de cumpleaños de Diego Fernández de Cevallos que grabó Xóchitl Gálvez en 2016 y a la que asistieron políticos como Carlos Salinas de Gortari-. Estoy muy contento, porque miren esto tiene efecto y algo muy importante que nos ayuda es que tenemos un porcentaje de la deuda pública contratadas en dólares, entonces al fortalecer el peso, nos baja la deuda».
En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario federal pidió exhibir el comportamiento del dólar en sexenios pasados.
«Miren esto, para para los que quieren que regresen, yo sí también quiero que regresen, pero lo que se robaron. Miren Miguel de la Madrid, la devaluación -2,454% de devaluación; Salinas, -36.7% (…) Zedillo -182% de devaluación, aparte de que fue el que vendió los ferrocarriles, fue el que convirtió las deudas privadas de los «de la fiesta´ en deuda pública no de todos, todavía faltan otros, -182%. Fox, `el cambio´ -15% de devaluación; Calderón -5.3 % de devaluación; Peña (Nieto) -43.6% de devaluación».
Al llegar al índice del precio del dólar de su gobierno que se ubica en una ganancia del 13.2%, el presidente López Obrador presumió entre risas: «¿Cómo dijo (Santiago) Creel? Desgraciado y miren al `desgraciado´».