El sector empresarial denunció que la extorsión es el delito al que están más expuestos en la actual administración federal y ha registrado un incremento en los estados de la zona del Bajío y del norte del país, manifestó Juan Manuel Ávila Hernández, presidente de la COPARMEX en Aguascalientes.
Reveló que según información de Data COPARMEX, los índices delictivos de sus socios a nivel nacional muestran que los empresarios de Aguascalientes en gran medida han sido víctimas del robo de transporte; al salir del Estado y dentro de Entidad son extorsionados, pero desde otros lugares como Tamaulipas y Estado de México.
Indicó que la mayoría de las extorsiones son telefónicas, ante falta de legislación al respecto, “es un llamado para nuestros legisladores federales de Aguascalientes, ya que existen propuestas pero no han sido puestas en marcha”.
El empresario destacó que el delito de extorsión se encuentra en estos niveles precisamente por la falta de leyes y penas que pongan un alto al problema.
Por lo anterior consideró que los extorsionadores cuentan con toda la libertad de hacerlo, incluso desde las mismas cárceles, “tienen muchas facilidades y por eso el delito de extorsión ha crecido”.
En sexenios anteriores y en la actual administración se han hecho recomendaciones al empresariado y población en general para no ser víctimas de extorsión.
Y reconoció que también en gran medida se debe a que la mayoría de las personas comparten información importante a través de sus redes sociales y cuando se reciben llamadas telefónicas.
Por último, Juan Manuel Ávila Hernández dijo que existen varias herramientas en internet, incluso los que se dedican a la extorsión únicamente es necesario que realicen una inspección de 20 minutos en los perfiles de las redes sociales para adquirir información importante, “hábitos y lugares que frecuentas; cuando se reciben las llamadas, las personas lo van a creer, no tanto por compartirlo con un proveedor de datos, sino que más bien porque uno mismo los comparte”.