El presidente municipal Leo Montañez encabezó la entrega de obra del programa Rescatando Nuestra Arquitectura, a través del cual se efectuaron trabajos de rehabilitación en la finca que alberga actualmente las oficinas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en la calle Juan de Montoro, la cual forma parte del patrimonio histórico y cultural de Aguascalientes.
El presidente municipal explicó que se trata de una finca más del reconocido arquitecto Refugio Reyes Rivas, la cual data de 1915 y es de estilo neoclásico, está hecha a base de cantera amarilla principalmente, con ventanas y puertas en la fachada en pino y encino, en la que habitó la familia Osorio, dedicada a la ganadería.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Aguascalientes (SOPMA), Miguel Ángel Huízar Botello, destacó en conjunto con el coordinador de Rescatando Nuestra Arquitectura, Marco Antonio Delgado Peralta, que la inversión en este proyecto fue superior a los 100 mil pesos.
Algunas de las acciones implementadas en esta finca correspondieron a: limpieza de azotea y retiro de flora parásita, prueba y desazolve de bajadas de agua pluvial, limpieza de emboquillado y aplicación de sellador hidrofugante en elementos de cantera, limpieza de vidrios, hidratación de elementos de madera y aplicación de pintura en herrería.
Por su parte, la regidora presidenta de la Comisión de Obras Públicas en el Ayuntamiento de Aguascalientes, María Guadalupe Arellano Espinosa, y la síndico de Hacienda, Martha González Estrada, mencionaron que estas fincas que están catalogadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) representan, además, una gran riqueza turística.
REFUERZA POLICÍA MUNICIPAL OPERATIVOS COORDINADOS DE SEGURIDAD, EMERGENCIA Y RESCATE CON CORPORACIONES FEDERALES Y ESTATALES
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes (SSPM) ha reforzado los operativos coordinados con la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, al igual que con instancias de emergencia, rescate y Protección Civil, informó su titular Antonio Martínez Romo.
Quien manifestó que como parte de las acciones, durante las últimas 24 horas se tuvo un registro de 15 personas detenidas, presuntamente responsables de delitos del orden común presentadas ante la autoridad ministerial, y 140 personas detenidas por faltas administrativas en el marco del Operativo Barrio Seguro que se desarrolla en todo el territorio municipal.
Lo anterior se da como resultado de la vigilancia disuasiva que se lleva a cabo por parte de los Destacamentos de la Policía Municipal
de Aguascalientes en coordinación con el Grupo de Operaciones Especiales y el Grupo de Operaciones Aéreas.