Los divorcios siguen siendo uno de los juicios más recurrentes en los juzgados del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado de Aguascalientes, pues el 85 por ciento de los casos corresponden a la disolución del vínculo conyugal, reveló el presidente del Colegio Nacional de Abogados Salvador Farías Higareda: “Sigue siendo uno de los juicios a donde los casos se atienden con mayor recurrencia, y esto porque la pareja finalmente lo decide”.
Hoy en día la ventaja de quienes tramitan un desenlace matrimonial es que se realiza sólo a petición de uno de los dos. Antes esto representaba un caso más exigente porque para poderse dar se requería que existiera una de las tres causas, que eran infidelidad, bigamia o abandono de hogar.
Hoy las cosas han cambiado. Aguascalientes en el año 2020, según cifras del INEGI, encabezó la lista nacional de divorcios, de acuerdo con el número de habitantes, es decir 30.6 casos ocurrían por cada diez mil habitantes.
“Sigue siendo Aguascalientes uno de los estados del país donde muchos casos se dan de divorcios, y esto porque las parejas no se entienden y no es por el caso de infidelidad, sino porque ya no hay esa buena voluntad de permanecer juntos”, indicó.
A nivel nacional, la cifra de divorcios en 2020 fue de 92 mil 739 casos, lo cual significó un 42 por ciento menos a los que se dieron en 2019. El INEGI registró en 2021 que hubo 6 mil 793 matrimonios, de esos 6 mil 705 fueron entre hombre y mujer. En 30 de los casos los contrayentes fueron hombre con hombre y 58 entre mujeres.