CIUDAD DE MÉXICO, julio 11 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) manifestó su postura al ser señalada de desaparecer a la Federación Mexicana de Tiro con Arco, el organismo explicó que no la disolvió sólo la desafilió.
Conade señaló que se llegó a una revocación de dicha federación de su registro como Asociación Deportiva Nacional el pasado 6 de julio, no puede existir una disolución ya que al ser una Asociación Civil cumple con sus propios estatutos, así que los únicos que tienen la facultad de disolverla son sus asociados.
El organismo detalló por qué tomó la decisión de la revocación señalando las irregularidades dentro de la Federación Mexicana de Tiro con Arco.
Primero, porque tras una auditoría interna en 2015 se detectaron irregularidades por parte de los presidentes de las federaciones de Tiro con Arco, Atletismo y Beisbol, esto en los recursos otorgados en 2013 y 2014.
Para 2016, la Federación de Tiro con Arco fue multada por 9 millones 467 mil 356.89 pesos, esta cifra se determinó porque es la cantidad que no comprobó el organismo.
Esta situación orilló a Conade a presentar una denuncia ante la Procuraduría General de la República en contra de la presidenta de la Federación de Tiro con Arco, Effy Didier Sánchez Pérez, a quien se le señaló por el delito de peculado, en su momento fue detenida y trasladada al reclusorio norte.
Tras seis años de proceso un juez la determinó que es culpable, dictaminando dos de años de prisión, 300 días multa, de igual forma tendrá que reparar el daño a Conade y sus derechos políticos y civiles quedaron suspendidos.
Como consecuencia, el 5 de diciembre de 2022 la Conade recibió la notificación de la Federación Internacional Wolrd Archery donde explicaban que desconocían y daban de baja a la Federación Mexicana de Tiro por los malos manejos de la entonces presidenta, esta decisión la ratificaron el pasado 2 de febrero y en este mes se creó un Comité de Transición, así como de Operación para el Tiro con Arco.
Toda esta situación, fue la que obligó a Conade a revocarle el registro como Asociación Deportiva Nacional a la Federación Mexicana de Tiro con Arco.