CIUDAD DE MÉXICO, julio 11 (EL UNIVERSAL).-
Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), reconoció este martes un repunte en los casos de feminicidio en México, debido a que pasó de 63 casos registrados en mayo a 81 en junio.
Al presentar el informe del gabinete de seguridad, la secretaria manifestó que por este repunto se continúa intensificando la persecución y sanción a este tipo de violencia. Señaló que si se compara a diciembre de 2018, fecha en que inició la presente administración, este delito tiene una baja del 19.8%.
«El feminicidio también continúa a la baja y tuvo un repunte en relación con el mes anterior, por lo que seguimos intensificando la persecución y sanción a este tipo de violencia».
En Palacio Nacional, la titular de la SSPC afirmó que los delitos del fuero federal y común van a la baja, y en el caso del homicidio doloso del mes de junio de este año registró una disminución de 17.5%.
«Se trata del mes de junio más bajo de los últimos seis años».
Rosa Icela Rodríguez indicó que los delitos del fuero federal bajaron 17.9%, en comparación con diciembre de 2018, sobre todo en el delito de contrabando de personas que disminuyó 45.5%; los delitos financieros, 30.3%; los delitos de delincuencia organizada 27.3%; los cometidos por servidores públicos, 11.7%; extorsión 7.2% y el secuestro 73.9%.