Ante el surgimiento de nuevos públicos como los veganos o fits, algunas panaderías han buscado diversificar sus productos y ampliar su mercados, “porque las tendencias de alimentación van cambiando y no podemos quedarnos fuera”, manifestó Jaime Álvarez Esparza, presidente del Grupo de Industriales de la Panificación.
Por ejemplo, señaló que las características del pan que se produce para estos grupos de personas es por la variación de sus ingredientes, hasta su presentación, es decir un pan vegano es aquel que no tiene huevo o leche.
Informó que el calor y la falta de lluvias afectó la venta del pan en un 30%, “sube la temperatura y descienden nuestras ventas, estamos batallando”, indicó el líder de los panaderos.
Las panaderías han venido arrastrando una crisis desde la pasada pandemia, “no nos hemos podido estabilizar al cien por ciento, pero afortunadamente no han cerrado panaderías”.
Dijo que los precios de la pieza del pan son muy variables, ya que dependen también del tamaño, la calidad y los costos de producción de cada industrial.
Indicó que el pan de panadería de barrio ha logrado permanecer en el gusto de las personas, ya que en un principio el pan que se vendía en algunas farmacias o en supermercados llegó a representar una competencia, pero con el tiempo las personas han podido realizar una comparación en cuanto a sabor y calidad, “nosotros ofrecemos pan del día, artesanal y fresco; los clientes regresan”.
Y añadió que con la llegada de las vacaciones el consumo del pan no se ve tan afectado al no realizarse los lonches escolares, ya que las personas continúan consumiendo para el desayuno.