Aún hay tiempo de rectificar en el tema del servicio de agua potable y optar por un modelo híbrido, donde tanto el Municipio como Veolia se hagan cargo del servicio, de lo contrario se viene un panorama complicado, donde para empezar caiga de forma considerable el porcentaje de usuarios que pagan por el suministro del vital líquido y ello derive en un alza en las tarifas que traiga para el PAN un costo político importante, corriéndose el riesgo de que MORENA llegue aquí a la alcaldía capitalina, advirtió el ex-presidente municipal Alfredo Reyes Velázquez.
En la Mesa del Agua de INFOLÍNEA, comentó que él como alcalde hubiese optado por el modelo híbrido, haciendo una asociación público-privada donde el Municipio tuviera el control con un 51 por ciento y Veolia el 49 por ciento. Con ello, dijo, no hubiese sido necesario un endeudamiento como el que se dio ya por 260 millones de pesos, recurso que además resulta insuficiente para operar el servicio de agua potable.
“Sí, que se vaya Veolia, con sus aciertos y desaciertos, pero por qué no se hace un trabajo conjunto entre el Municipio y Veolia, 51-49, y a parte me estoy preparando, capacitando, para igual en 3 años te vas, te compro tu parte, o capaz que a mano”.
Con la remunicipalización se ve el riesgo de que la gente deje de pagar por el servicio, pues comentó que cuando intentó hacerlo al llegar a la alcaldía, en tan sólo un mes más del 70 por ciento de la población dejó de pagar.
Manifestó que lo ideal sería asociarse, pues ahora se viene una deuda, aunado a que la gente podría dejar de pagar, se podría dar con ello un alza en las tarifas, incluso la falta del agua y que ello le cueste caro al PAN en las siguientes elecciones, a tal grado que la gente prefiera votar por MORENA.
Por ello, Alfredo Reyes dijo que “yo le diría (a Leo Montañez) que checara bien las proyecciones, no nada más las económicas y técnicas, sino los estudios de sustentabilidad, que hiciera la evaluación y evaluara la posibilidad de hacer una APP (Asociación Público-Privada) y dejar a Veolia sólo operando”.