Más que un problema de construcción o de infraestructura, las inundaciones en la ciudad son debido a la acumulación de basura en las calles que provocan la obstrucción de los drenajes y alcantarillas, advirtió el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Arentsen Dávila Ramírez.
Señaló que el Municipio de Aguascalientes debe realizar constantemente el mantenimiento sobre todo en temporada de lluvia, y prevenir la obstrucción de las líneas del sistema pluvial, “la gente no debe tirar basura en las calles, porque eso a la larga nos afecta a todos”, reiteró.
El presidente de la CMIC manifestó que con la lluvia o tromba de anoche, en poco tiempo cayó gran cantidad de agua, lo que llega a complicar el período de desalojo del líquido en la ciudad y por la capacidad que tienen los drenajes, que además se colapsan con la gran cantidad de basura que arrastran y se presentan las inundaciones.
Durante la temporada en la que no se registraron lluvias, en las alcantarillas se fue acumulando tierra o basura evitando el flujo normal del agua.
La gente debe ser consciente de la situación, indicó el líder del gremio de la construcción, y habló de la importancia de promover la cultura de barrer el frente de sus casas y no tirar la basura en las calles para evitar que las alcantarillas se obstruyan, “es una realidad, el agua busca su cauce natural, que no se puede cambiar y las personas somos las que estamos invadiendo sus espacios”.
Y finalmente agregó que la población también debe considerar que tampoco se pueden arrojar desechos y cualquier tipo de basura a los arroyos y ríos que atraviesan la ciudad, ya que en cierto momento estos pueden desbordarse.