Los taxistas se previenen de los robos durante la noche y prefieren muchos de ellos mejor no trabajar este turno por la incertidumbre de circular en sus vehículos en colonias de la zona oriente de Aguascalientes bajo el temor de ser atacados por los delincuentes, indicó Óscar Romo, dirigente de la Agrupaciones Unidas del Gremio de Taxistas del Estado de Aguascalientes (AUGTEA).
“Es libre que cualquier concesionario decida si trabaja o no por la noche, y si sus choferes así lo deciden están bajo su riesgo, pero la mejor indicación es prevenirse de un robo o asalto al elegir a sus pasajeros y no se vean asustados ni temerosos de llevar a alguien por colonias como la Palomino, Ojocaliente 1, 2 y 3 o la Rodolfo Landeros, entre otras”.
Muchos choferes por la necesidad de llevar un ingreso a casa y sacar la liquidación para pagar al concesionario deciden trabajar en la noche, y ahora más porque se sienten confiados con las operaciones especiales de la Policía que les garantizan respuesta rápida si necesitan de su ayuda.
Sin embargo, la incertidumbre no los deja confiar al cien por ciento de circular por la noche, pues ha habido casos en los que los choferes piden auxilio y la unidad tarda en llegar porque estaba ocupada atendiendo reportes del 911.
Óscar Romo ha recibido en este 2023 en cuanto a reportes de los choferes alrededor de dos por robo al mes, lo cual significa una cifra a la baja de como era en otros años, donde hasta a los conductores les quitaban las unidades y a ellos los golpeaban, incluso, a veces cuando se resistían les quitaban la vida.
“Sí, lo que sabemos es que en lo que va del año han ocurrido 12 robos en promedio, de los que me han informado, porque en otros casos ni me enteré, y los choferes con tal de no ser víctimas de represalias por los delincuentes mejor ni lo platican”, comentó Romo.
Actualmente las unidades cuentan con un sistema de alerta a la Policía cuando los conductores se ven acosados por los delincuentes, denominado Ojo de Buey, que es un foco colocado en el copete del taxi, el cual se enciende cuando el chofer presenta un peligro a bordo, aunque poco se ve.
Otra de las indicaciones es que durante el día lleven las luces encendidas las mujeres taxistas cuando sufran alguna agresión.