OAXACA, Oax., julio 17 (EL UNIVERSAL).-
Un conato de riña entre asistentes a la Guelaguetza Popular y Magisterial por la presencia de un diputado federal morenista en presunto estado de ebriedad quedó registrado en videos que se han hecho virales en redes sociales y han desatado críticas contra los integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Este lunes, el magisterio celebró su decimosexta Guelaguetza Magisterial y Popular en las instalaciones deportivas y estadio de futbol del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), como respuesta al evento oficial que realiza desde hace 91 años el gobierno de Oaxaca.
Mientras se desarrollaba la presentación, un grupo de asistentes comenzó un altercado a golpes que rápidamente escaló y en el cual salieron volando sillazos de parte de los participantes, quienes de acuerdo con los videos se encontraban en estado de ebriedad, pues en esta celebración, a diferencia del acto oficial, se permite el consumo de bebidas alcohólicas, principalmente cervezas y mezcal.
Aunque en los videos se ve que la riña amenazaba con volverse masiva, fuentes del magisterio confirmaron a EL UNIVERSAL que los involucrados fueron retirados por los encargados de seguridad del evento.
En los videos e imágenes de la riña se observa al diputado federal Irán Santiago (Morena) en presunto estado de ebriedad, por lo que se le señaló de iniciar la trifulca; sin embargo, hasta el momento dicha información no ha sido confirmada, mientras que la Sección 22 no se ha pronunciado sobre el incidente.
Previo a la violencia, Yeni Araceli Pérez Martínez, secretaria general de la Sección 22 del SNTE, recordó ante miles de personas que la Guelaguetza Magisterial y Popular surgió el 24 de julio de 2006 a raíz de la represión del exgobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz, al movimiento magisterial y al pueblo de Oaxaca.
«Y en ese marco, año con año, se ha celebrado esta Guelaguetza donde la hermandad de las comunidades se hace presente», agregó la líder sindical tras dar la bienvenida a los asistentes.
A diferencia de la Guelaguetza oficial, que cuenta con dos funciones por día, la versión magisterial es una sola función que comienza desde la mañana y se alarga al resto del día, junto con puestos de artesanías, gastronomía de las regiones y venta de productos locales.