Este lunes la gobernadora Tere Jiménez presentó el Programa 2×1 para Migrantes, mediante el cual el Gobierno del Estado pondrá un peso por cada peso que envíe un hermano migrante para que sus familiares puedan emprender algún negocio o realizar mejoras en infraestructura.
“Este programa dará un beneficio de por vida, tenemos que trabajar e invertir el dinero en mejorar, por eso vamos a duplicar lo que nuestros hermanos migrantes hacen por el bienestar de sus familias; sabemos del esfuerzo que realizan a diario y no los vamos a dejar solos, vamos a apoyarlos; cuenten con una aliada para que sigan mejorando su calidad de vida”, comentó.
Tere Jiménez añadió que este programa se suma a los que impulsa su administración a favor de 153 mil hermanos migrantes que residen en Estados Unidos, como Reencontrando Corazones, proyecto con el que familias que no se habían visto por años han vuelto a abrazarse; a la Matrícula Consular, que ya es válida como identificación oficial en el Estado, y a las oficinas de Atención al Migrante en Los Ángeles y Chicago.
La gobernadora de Aguascalientes señaló que entre los beneficios que se consolidan con el Programa 2×1 para Migrantes se encuentra la posibilidad de emprender negocios, mejorar infraestructura en comunidades y fortalecer programas del sector salud, como el enfocado a atender a enfermos renales.
Por su parte, Natzielly Teresita Rodríguez Calzada, titular del Instituto Aguascalentense de las Personas Migrantes (IAPEMI), mencionó que este programa regresa al Estado de la mano de Tere Jiménez, quien ha demostrado con acciones que es una gobernadora cercana a la gente.
“Este programa marca la pauta a nivel nacional en beneficio de las y los aguascalentenses, pues gracias a la sensibilidad de la gobernadora se han atendido y solucionado las inquietudes de los migrantes y sus familias, Tere es una amiga de los migrantes”, señaló Natzielly Rodríguez.
Finalmente, el padre Francisco Javier García Zavala, director de la Asociación Civil Rayito de Esperanza, agradeció a la gobernadora por impulsar este proyecto que ha sido creado en beneficio de familiares de migrantes y sus comunidades.
Añadió que este programa es noble y suma los esfuerzos de la sociedad y del Gobierno, donde todos se ayudan y buscan que mejoren las condiciones para todas y todos.
En el evento también estuvieron presentes Salvador Maximiliano Ramírez Hernández, presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado; Daniel Romo Urrutia, presidente municipal de Calvillo; Francisco Javier Rivera Luévano, presidente municipal de Rincón de Romos; Rubén Galaviz Tristán, secretario de Salud Pública del Estado; Norma Cecilia Rodríguez Figueroa, titular del Instituto de Enfermos Renales; Matilde García Hernández, representante del club de los migrantes en Oklahoma.