Se registró un aumento de precios en útiles escolares, escolares y libros de texto, que tienen una gran demanda ahora con el regreso a clases, reveló la presidenta del Colegio de Economistas de Aguascalientes, Dafne Viramontes Ornelas.
Por ejemplo indicó que las libretas son los productos que más han incrementado sus precios con respecto al año anterior en un un 13.30%, las plumas y los lápices en un 6.4% y los uniformes escolares un 6%.
El costo promedio que invirtió una familia en útiles escolares de una lista publicada por la SEP el año pasado fue de 380 pesos por hijo; pero se espera que para este 2024 llegué a los 400 pesos para una escuela de Gobierno.
Por lo que la economista señaló que el costo aproximado por niño que asiste a una escuela de Gobierno, con útiles, uniformes, cuotas, mochila y otros artículos, puede ser de 2 mil pesos, y para los niños que acuden a instituciones privadas el costo se podrá duplicar y hasta triplicar, motivo por el cual existe la cuesta de agosto.
Aun y cuando la inflación ha tenido una reducción, eso no significa que estos productos hayan tenido una baja en sus precios, pero lamentablemente todavía la inflación es muy alta, “lo que provoca que los útiles escolares sean costosos”.
El incremento de los artículos de papelería se mantendrá los meses julio y agosto, en este último serán aún más altos, por lo que recomendó a los padres de familia a que acudan los más pronto posible a surtir sus listas.
En el caso de las escuelas privadas la lista de útiles escolares y material para el regreso a clases es excesivo, ya que además de los libros de texto de la SEP, también se les solicitan libros complementarios de todas las materias elementales y extracurriculares, cuotas y seguros.
Otra situación que se ha venido presentando año con año es que en las escuelas privadas en las listas de útiles se señalan las marcas que deben tener y las tiendas específicas donde pueden adquirir los productos, lo que deja sin posibilidad de que los padres de familia comparen precios y los adquieran en otros lugares a precios más accesibles.