CIUDAD DE MÉXICO, julio 22 (EL UNIVERSAL).-
En el marco de los operativos para deportar a extranjeros que transitan por México y dos días después de que el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), pidió perdón por la muerte de 40 migrantes en Ciudad Juárez y dijo que «deben caminar con libertad» por el país, se localizó a 172 personas migrantes de diferentes nacionalidades.
De acuerdo con un comunicado del INM «fueron abandonados -la tarde de ayer viernes- en la caja de un tractocamión en la carretera Jáltipan-Cosoleacaque en el estado de Veracruz».
Se trata de 105 personas originarias de Guatemala (la mayoría) y Honduras que conforman 44 núcleos familiares; 27 menores de edad no acompañados de Guatemala, Honduras y Ecuador, y 40 adultos solos de Guatemala, Bangladesh, Honduras y Ecuador.
Al momento de ser localizados y rescatados, las personas extranjeras relataron que tuvieron que desprender varias láminas del techo de la caja del camión para poder tomar aire, ya que viajaban hacinados y comenzaban a tener síntomas de asfixia.
Ante tal situación y con el auxilio de elementos de Protección Civil y policías del estado, los Agentes Federales de Migración trasladaron a las personas en contexto de movilidad a la sede de la Policía Estatal para proporcionarles agua, alimento y ser revisados por personal médico.
Los menores de edad no acompañados y quienes conforman los grupos familiares quedarán bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, y en el caso de las mujeres y adultos solos se iniciará el procedimiento administrativo correspondiente.