Pabellón de Hidalgo es una pequeña localidad que se ubica en el municipio de Rincón de Romos, en Aguascalientes, que cuenta con 4 mil 630 habitantes, y recientemente, el 27 de junio de este año, fue reconocido como Pueblo Mágico.
El municipio que en el año de 1636 fue conocido como Chora, con el paso del tiempo fue cambiando su nombre al de Rincón de Romos, está localizado en la parte centro – norte de Aguascalientes y es una zona que alberga los cascos de las ex-haciendas de San Blas (Pabellón de Hidalgo), de Saucillo y la de San Jacinto, así como las capillas de San José, la Luterense y el Museo de la Insurgencia.
HISTORIA
Según datos proporcionados por la Dirección de Cultura del Estado de Aguascalientes, la Hacienda de San Blas fue una de las tierras cedidas a Alonso de Estrada Altamirano en los años de 1597 y 1601. Y 50 años después José de la Peña Durán adquirió otras propiedades en la Hacienda de Garabatos y San Isidro, dando origen a la construcción de la Hacienda de San Blas de Pabellón.
En el siglo XVIII a ese lugar llegó la prosperidad gracias a la construcción de la presa de San Isidro, impulsando las cosechas de forrajes, productos de cuero y ganado, “fue muy próspera y productiva”.
La presa de San Isidro significó la bonanza del lugar, ya que se desarrollaron sistemas de captación y distribución de agua, incluso se contaba con lagunas artificiales y un acueducto rumbo a los vergeles, se cosechaban frutas y flores, se “tenía un molino hidráulico, uno de los más importantes de la época, e incluso de sangre”. Fue una hacienda autosuficiente, contaban con sus trojes para guardar sus reservas para la misma familia y las personas que habitaban ahí.
En dicha propiedad se construyó la vereda real Camino Adentro, que era una vía natural no sólo para el tránsito normal, sino también para surtir los productos de las minas de Zacatecas.
Por todo lo anterior, la hacienda virreinal de San Blas, “La Haciendita”, se convirtió en una importante productora de granos y ganado, cuyo comercio era destinado principalmente a Zacatecas y Aguascalientes; se contribuyó a la formación de un complejo económico constituido por la casa grande, el templo, las casas de los trabajadores, los ranchos vecinos a la hacienda, la plaza principal, los vergeles y el Museo de la Insurgencia.
LA ÚLTIMA RUTA
Con información del catedrático en historia Carlos Reyes Sahagún, se destaca que Pabellón de Hidalgo es un lugar emblemático en el capítulo de la época de la Independencia de México, ya que ahí fue donde se destituyó del mando del Ejército Insurgente a Miguel Hidalgo para pasar a manos de Ignacio Allende.
La importancia histórica es que Miguel Hidalgo pasó una noche en la Hacienda de San Blas, después de perder la batalla del Puente de Calderón. Venía huyendo y entró al Estado de Aguascalientes por la presa de los Serna en Calvillo, después llegó al viejo pueblo de San José de Gracia.
Posteriormente se dirigieron a la cabecera municipal de Rincón de Romos, salieron rumbo al norte del país, donde fueron detenidos cerca de Saltillo, y en Chihuahua finalmente fueron juzgados y fusilados.
La importancia de este capítulo de la historia incluso está retratado en un mural del Museo de la Insurgencia, pintado por el artista Alfredo Zermeño en 1974.
DECADENCIA DE LA HACIENDA DE SAN BLAS
Para el siglo XIX, los movimientos insurgentes fueron afectando la Hacienda de San Blas con la llegada del ferrocarril, puesto que los antiguos caminos reales no eran utilizados de la misma manera.
Además, la política de los gobiernos revolucionarios del siglo XX que introdujeron las reformas agrarias despojaron grandes latifundios de tierras, provocando que la Hacienda de San Blas quedara en ruinas y que únicamente permanezca el casco.
EN LA MODERNIDAD
En el año 2010 la Hacienda de San Blas fue declarada patrimonio de la humanidad como parte del itinerario cultural del Camino Real tierra adentro, y actualmente es un proyecto en el que existen varios proyectos que se están integrando, motivo por el cual ha sido reconocido como unos de los 45 pueblos mágicos de México.
Se tiene el registro de que el crecimiento económico de las poblaciones que adquieren este nombramiento es de un 8%, y como dato curioso, Adán Araiza, de la Dirección de Desarrollo Económico y Turístico del municipio de Rincón de Romos, informó que unos días después de que Pabellón de Hidalgo fuera Pueblo Mágico crecieron en un 40% las visitas al Museo de la Insurgencia.
Se tienen tres temazcales con spa, donde se están construyendo cabañas para poder albergar a los visitantes.
Asimismo, el funcionario dio a conocer que en Rincón de Romos se localiza el rancho Totote, que cuenta con cabañas que llevan a la presa del Jocoque. Además, existen viñedos como los de Chacón y una plaza de toros en desuso que podrá ser utilizada como un restaurante.
Y por último, adelantó que existe el proyecto de poder reactivar una granja acuícola, donde las personas puedan acudir a elegir el pescado que deseen consumir y que se les prepare ahí mismo.