Diputados de la Comisión de Justicia en el Congreso del Estado de Aguascalientes estudiarán el Código Penal tanto Estatal como Federal para saber cómo castigar con agravantes y aumentar las penas de prisión a quien cometa un homicidio en contra de un niño, luego de existir la pena de hasta 50 años a quien cometa un homicidio doloso a ascendientes o descendientes, dijo la diputada Nancy Gutiérrez, integrante de la Comisión. Esto luego de un hecho ocurrido en Aguascalientes con un menor de tres años a quien una pareja le quitó la vida.
“Tendríamos que ver y comparar los dos Códigos Penales tanto el Estatal como el Federal y saber cuál sería el alcance para penalizar a quien cometa un homicidio a un niño porque sí se le pueden poner agravantes, pero necesitamos discutir en Comisión hasta cuántos años podrían agregársele al homicidio doloso”.
Actualmente el Artículo 13 del Código Penal del Estado de Aguascalientes dice: “El homicidio doloso y las lesiones dolosas serán considerados como calificados, cuando se cometan: IX. Cuando el responsable tenga relación de pareja o de carácter conyugal, sea pariente consanguíneo en línea recta, ascendiente o descendiente sin limitación de grado, pariente colateral consanguíneo o afín hasta el cuarto grado, con la víctima”. “En el caso de las fracciones VIII y IX se aplicará al responsable de 20 a 50 años de prisión y de 500 a 1000 días de multa; y al pago total de la reparación de los daños y perjuicios ocasionados, privándose además al responsable de los derechos familiares que le correspondan, incluidos los de derecho sucesorio”.
En el Código Penal Federal dice lo siguiente el Artículo 323: “Al que prive de la vida a su ascendiente o descendiente consanguíneo en línea recta, hermano, cónyuge, concubina o concubinario, adoptante o adoptado, con conocimiento de esa relación, se le impondrá prisión de 10 a 40 años”. En tanto México no considera en su Constitución la cadena perpetua, pero con los agravantes la pena podría aumentar más de 50 años en Aguascalientes a los responsables de cometer un crimen doloso a descendientes o ascendientes, dijo la diputada del PAN.