La inseguridad es un gran golpe para la economía de un Estado o ciudad, señaló el vicepresidente regional del Colegio de Economistas, Jael Pérez Sánchez, ya que cuando las personas no tienen certidumbre en cuanto al desempeño dentro de una sociedad por cuestiones de inseguridad, “eso es muy grave”.
En este sentido el economista señaló que en Aguascalientes la percepción de inseguridad de la población es bastante positiva, ya que en el mes de marzo tenía una conceptualización del 43% y se redujo a un 39%. Agregó que las conexiones entre la economía y la inseguridad influyen directamente en los temas de inversión y emprendimiento.
Otro factor importante que tiene que ver con la seguridad es el turismo, ya que el mayor porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) se encuentra en el sector servicios, “si en ciudades que viven del turismo existe una tasa muy alta de inseguridad, la gente dejará de asistir, como le ocurrió a Acapulco”, señaló Pérez Sánchez.
Por otro lado destacó que la inseguridad genera mayor gasto, tanto a las empresas que requieren invertir en mecanismos de seguridad y para las corporaciones policíacas, que deben adquirir más armamento y pagar mejores sueldos.
La inseguridad puede afectar la atracción de capital humano, principal valor de un país, además de su territorio y riquezas naturales. Cuando una ciudad o zona urbana tiene altos índices de inseguridad, el capital humano de calidad huye.
El economista dijo que para las familias la inseguridad también genera gastos, ya que se tiene que pagar por sistemas de protección para sus casas.
Por último dio a conocer que en las ciudades turísticas como Los Cabos existe un 22% de percepción de inseguridad, la playa de Manzanillo tiene un 69% de inseguridad; la ciudad de León cuenta con un 79%, la capital de Guanajuato subió a un 66%, Irapuato de 85 a 87%, “situación que provoca un bajo desempeño social de la población de estos lugares”.