De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Aguascalientes registra una incidencia mayor a la media nacional en materia de delitos de ciberacoso en contra de los usuarios de internet mayores de 12 años de edad y casi 53 mil personas fueron víctimas de contenido sexual.
Otro dato que revela el aumento en esa delicada problemática que afecta mayormente a las mujeres de la Entidad, indica que tan sólo el año pasado se reportó el caso de 52,963 mujeres de 12 años y más que recibieron contenido sexual en sus equipos de cómputo.
El registro que maneja el organismo federal indica que en Aguascalientes poco más de una quinta parte de los usuarios del internet fue víctima de ciberacoso, siendo de hecho la Entidad la que tiene en la zona centro-occidente la mayor problemática de ese ese tipo, con el 21.3% de víctimas de ese delito, contra 19.4% de Guanajuato, 19.3% de Querétaro, 20.0% de San Luis Potosí y Jalisco con 16.9%.
La incidencia de víctimas de ciberacoso es incluso mayor en Aguascalientes, con el referido 21.3% a la media nacional que es de 20.8%, según los resultados que arroja el Módulo sobre Ciberacoso 2022.
Los principales tipos de ciberacoso que padecen los usuarios de internet se refieren al contacto mediante identidad falsa, mensajes ofensivos y la recepción de contenido sexual, explicándose sobre este último rubro que a nivel nacional el 35.4% de la población que vivió ciberacoso recibió precisamente mensajes ofensivos, siendo ese valor inferior en el caso específico de Aguascalientes, con 32.8 por ciento.
En el reporte se destaca que a nivel nacional, el 57% de la población usuaria de internet y que vivió ciberacoso en 2022 identificó que este fue realizado sólo por hombres, mientras que en el caso específico de Aguascalientes la cifra fue del 58.6 por ciento.
Igualmente se precisa que en el país, el 33.6% de las mujeres de 12 años y más reportaron haber sido víctimas de ciberacoso y de haber recibido contenido sexual el año pasado, porcentaje que para Aguascalientes subió al 36.9% de las mujeres y al 9.0 por ciento de los hombres, con lo que en total el número de víctimas de personas que recibieron contenido sexual alcanzó la cifra de 52,963 casos.