Cae el dólar frente al peso, pero los precios en los productos de la canasta básica no brindan ningún beneficio, por el contrario, los efectos sí afectan a las remesas, pero no ayuda a la economía de las familias viviendo en Estados Unidos, advirtió Rogelio Padilla, secretario adjunto de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes.
“Lo que sí vemos es que si el precio del dólar baja, los precios de la canasta básica siguen siendo los mismos, no benefician, aunque sí beneficia a quien compra allá y viene a vender a México, compra más barato y lo vende al mismo precio de como lo hacía”.
Rogelio Padilla consideró ser un efecto económico muy aleatorio en el mercado, porque los insumos no bajan de precio para las empresas a pesar de la reducción del precio del dólar, por el contrario, los proveedores son quienes se benefician porque pagan menos en su poder de compra y a la venta siguen los mismos precios.
Nunca irán a la baja los productos si baja el dólar, porque ese beneficio lo toman quienes son los comerciantes en México. Y esto porque lo ponen en la balanza de la inflación en nuestro país, y no quieren perder, sino todo lo contrario.
“Vemos que en algunas empresas automotrices el precio del dólar podría ser menor, pero en la práctica quienes sí se verán más perjudicados son quienes envían remesas a sus familias, envían la misma cantidad de dólares pero con menos pesos mexicanos”.
Sin embargo, el impacto económico con la reducción del costo del dólar en el mercado internacional acarreará un problema sustancial en la economía estadounidense, porque allá el precio pagado por las empresas a sus productos de importación en otras monedas internacionales tendría un impacto mayor porque no bajan las cotizaciones.
Mientras tanto la economía de los mexicanos se rige por el peso mexicano y los productos aunque se compren más baratos en Estados Unidos, aquí en México se seguirán vendiendo al mismo valor de como se ofertaban con el dólar más caro, dijo Padilla.