El precio del maíz amarillo de exportación ha reducido su precio por tonelada en un 30%, ya que depende de la cotización del dólar, pero eso no significa que el kilo de tortilla vaya a tener una baja; esto debido a que su producción depende de otros insumos que sí han tenido un aumento, señaló el vocero del Grupo de Industriales de la Masa y la Tortilla, Alfonso Anaya Castro.
El maíz que se produce en México es el blanco, mismo que es suficiente para cubrir las necesidades del mercado local, “los tortilleros no estamos comparando maíz de exportación”.
Por lo anterior el líder del Grupo de Industriales de la Masa y la Tortilla informó que el precio del kilo de tortilla se mantendrá estable y no sufrirá algún incremento, por lo menos en los siguientes meses, “de acuerdo a las variables que tenemos, no creo que vaya a subir en el corto plazo”.
Mencionó que una cosa es el precio en el mercado del país y otra la estabilidad del peso, ya que el costo depende de la Bolsa de Valores de Chicago, lo que sirve como referencia para el precio del maíz amarillo.
En este sentido indicó que los grandes importadores son los que pagan el maíz a un precio dólar, ya que ellos lo importan y pagan de acuerdo a su cotización, “a ellos les va a salir más caro, porque tienen que comprar más dólares”.
Mencionó que las compañías que compran el maíz caro son las que se dedican a la fabricación de endulcorantes o cereales, “la industria pecuaria, los grandes ganaderos”.
Finalmente aseveró que difícilmente el precio del maíz vaya a subir, debido a que en estos momentos existe una sobreoferta del producto, “a principio del 2023 la inflación subió 10 puntos, por lo que el Presidente de México permitió la entrada de ciertos productos como la importación del maíz, sin control sanitario”.