Policías estatales de Aguascalientes se convierten en auxiliares de Ministerios Públicos del Fuero Común a partir de esta semana, para recibir denuncias penales en el momento de los hechos y que sean canalizadas a la Fiscalía General del Estado, para evitar demoras y burocracias en los trámites, indicó el secretario de Seguridad Pública del Estado, Manuel Alonso García.
“Sí, ahora los policías tienen la facultad de recibir cualquier denuncia de los afectados con tal de abrir una investigación y se proceda en consecuencia para atender cualquier delito cometido en su contra. Esto está iniciando esta semana”.
Alonso García consideró ser un asunto muy importante para atender con prontitud la denuncia ciudadana de las víctimas y esa denuncia se presenta al Ministerio Público quien abre la carpeta de investigación y se le ha denominado al programa “Denuncia Policial”. A partir de ahí el policía estatal podrá recibir información del avance de la investigación sólo en los casos cuando haya procedido la figura del delito.
Y esto porque en ocasiones el acto reclamado no encaja en los artículos del Código Penal y no se puede proceder porque no está tipificado como delito.
Para el secretario de Seguridad Pública esta acción de vincular la denuncia desde el primer plano donde se cometen los hechos, dado a conocer durante la entrevista en INFOLÍNEA con José Luis Morales ayer por la mañana, ayudará a los afectados y a los policías de investigación a ejercer mejor su trabajo y que se actúe en consecuencia con mayor prontitud.
En tanto, el trabajo de los oficiales brindará mayor confianza y se agilicen las carpetas de investigación con mayor rapidez.
INSEGURIDAD
En el tema de casos de delitos cometidos en robos en carreteras, Manuel Alonso indicó ser un asunto donde por día el C-5i llega a recibir en promedio de tres a cinco casos, a donde lamentablemente nadie los puede auxiliar. Esto principalmente se llega a dar en carreteras colindantes con Jalisco y Zacatecas, dijo.