Por mediación del director de INFOLÍNEA, José Luis Morales, el secretario de Salud, Rubén Galaviz Tristán, se ofreció a atender personalmente a la señora Alma Franco que fue afectada con la aplicación de un medicamento oncológico apócrifo, así como a revisar su caso y a darle seguimiento a la investigación a cargo de la Cofepris, a pesar, dijo, de que los hechos ocurrieron en diciembre de hace dos años.
Galaviz pretendió en todo momento poner las cosas en contexto al señalar que “en el 2021 nosotros no estábamos en la Secretaría de Salud” y que se sabe que no se presentó una denuncia formal ante las instancias respectivas, pero a pesar de ello “yo con mucho gusto la voy a buscar y la atiendo de manera personal”, respondió cuando de parte de la afectada se cuestionó la posición oficial.
“Es muy importante tener los escenarios con mucha claridad, por lo que es importante tomar en cuenta que en el 2021 nosotros no estábamos en la Secretaría; acabamos de ingresar, tenemos 10 meses, y qué está pasando, cuando hay una denuncia pública nosotros nos damos a la tarea de hacer una investigación en los escenarios hospitalarios privados, particularmente en el MAC, en donde no encontramos en este momento ninguna situación irregular, ni en los procesos”, explicó.
Cuando se replicó por parte de la afectada el desdén de las autoridades a su caso, el doctor Galaviz dijo que “para aclarar bien esta situación hay que tener mucho muy claro exactamente qué sucedió en 2021, y que en cuanto nosotros supimos del caso de inmediato hicimos las investigaciones de campo, sin encontrar irregularidades con los medicamentos utilizados en los hospitales privados”.
En este sentido, asentó que el caso se verificó aun y cuando ocurrió mucho tiempo atrás, “yo les comentaba que es un hecho del 2021 que se verificó y que efectivamente en ese momento se encontraron medicamentos apócrifos y que se tomaron las acciones necesarias por parte de Cofepris que es a quien le corresponde atender el asunto por tratarse de un medicamento falso”.
En este sentido, y luego de asumir el compromiso de buscar y atender personalmente a la afectada a fin de darle seguimiento al caso en el ámbito que compete a la Secretaría de Salud del Estado, el funcionario dijo que derivado de la revisión que se hizo en el MAC tras la denuncia pública no se encontraron irregularidades con los medicamentos, sin que ello signifique que en su momento no haya ocurrido lo que denunció la afectada.
Éste, explicó refiriéndose al diálogo que se dio a través del radio, no es el escenario en el que se debe manejar el caso, pero yo con mucho gusto la voy a buscar para atenderla de manera personal, señaló de manera insistente.
Al responder a los señalamientos sobre el presunto desmentido del uso del fármaco apócrifo, el doctor Galaviz Tristán explicó que lo que declaró es que, en ese momento, en la revisión que se hizo por parte de Regulación Sanitaria no se encontró ningún riesgo en los medicamentos e insumos para la salud utilizados en los hospitales privados y de manera particular en el que se detectó el problema.
Sostuvo que derivado del caso se ordenó activar y reforzar el programa de farmacovigilancia que lleva a cabo el ISSEA, precisamente para prevenir y evitar este tipo de problemas que puedan afectar a los pacientes en su tratamiento y en su estado de salud.
Refiriéndose a los duros señalamientos que hizo la señora Alma Franco, el titular de Salud fijó su posición al señalar: “Yo la entiendo muy bien. Yo con mucho gusto la puedo atender de manera personal y buscamos cómo ayudarla y cómo solucionar todo, pero en este momento no hay ningún elemento que nos haga pensar que en alguna clínica tenemos medicamentos apócrifos”.