Molesta por el trato que se le ha dado al caso donde resultó afectada con la aplicación de un medicamento apócrifo para tratarle el cáncer, la señora Alma Franco denunció que “huele a corrupción”, exigió que se castigue a los responsables y que al menos haya empatía de las autoridades sanitarias y de Gobierno con su desgracia, pues es indignante que se cuide más la vida de un gato a que se ponga en riesgo la vida de una persona por prácticas médicas deshonestas.
En los micrófonos de INFOLÍNEA la señora Franco externó su malestar porque hasta el momento, según aseguró, no ha sido escuchada ni atendida por las autoridades y porque “tratan de desmentirme al manifestar que no hay medicamentos apócrifos en Aguascalientes”, sin que en su momento (2021) se haya realizado la investigación respectiva por las autoridades sanitarias y de gobierno de entonces.
“No lo tengo enfrente (al secretario de Salud del Estado), pero lo tengo en el teléfono, y yo le quiero decir al doctor Galaviz que por qué ahora en el 2023 salen a decir que Aguascalientes está libre de medicamentos apócrifos, por qué esta salida a los medios para decir que no es verdad, que lo que yo estoy diciendo no es verdad porque ustedes hicieron un recorrido por las clínicas privadas y no encontraron nada, cuando yo soy la víctima de las quimioterapias falsas que me aplicaron en el hospital MAC”, señaló de entrada la afectada.
Aun y cuando le quedó claro que cuando ocurrió su caso estaban otras autoridades en el ISSEA y en el Gobierno, la señora Alma Franco se dolió de que no haya sido escuchada y atendida, sino hasta que hizo público el problema que afectó su salud por el medicamento falsificado.
Lo más indignante, expuso, es que en su momento no se dijo nada ni se sancionó al MAC pese a la alerta sanitaria que hubo por el uso del medicamento apócrifo, además de que ahora se asegura por las autoridades actuales que no hay medicamentos falsos en Aguascalientes, cuando el caso ocurrió en diciembre de 2021.
Teniendo al titular del ISSEA en la otra línea telefónica, la señora Alma Franco le espetó al doctor Galaviz: “Por eso doctor, pero usted está saliendo en el 2023, a usted no le consta que en el 2021 no había medicamentos apócrifos y su comunicado es muy tendencioso, es como para decir no pasa nada en Aguascalientes, cuando sí pasó, y soy yo la víctima número uno que hubo en Aguascalientes, porque a mí no se me quitó el cáncer, tengo cáncer”.
De la misma manera, la afectada exhibió su malestar porque antes de salir a los medios a dar el resultado de la revisión en los hospitales privados, las autoridades de Salud “no me buscaron primero para hablar del caso y para salir juntos a dar el resultado”.
“Y no. No estoy molesta y alterada, jugaron con mi vida con medicamentos apócrifos, un tratamiento que duró un año y medio casi y todo fue falso, y usted sale a dar esas declaraciones, me hubiera buscado primero, antes de darlas, para que las diéramos juntos”, subrayó.
En ese sentido, y tras señalar que las autoridades sanitarias serían muy tontas si no reconocen que se utilizó un medicamento apócrifo y si no limpian los almacenes, bodegas y farmacias de ese tipo de productos, la afectada insistió en que su caso lo llevará hasta donde sea necesario con tal de que las autoridades actúen, se pongan de su lado y trabajen para impedir que sigan ocurriendo estas prácticas que son condenables.