CIUDAD DE MÉXICO, julio 31 (EL UNIVERSAL).-
El inicio de la primera parte del próximo ciclo escolar en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) será el 7 de agosto de 2023, por lo que la máxima casa de estudios alertó por cambios en el comportamiento de la pandemia por Covid-19.
Ante el próximo regreso a clases de los estudiantes, la UNAM indicó que en las últimas semanas se han registrado más números de casos y pruebas de positividad de diagnóstico, «lo que revela que el virus circula ampliamente a nivel comunitario en gran parte del país».
El Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (PUIREE) indicó que los indicadores de hospitalizaciones, defunciones y variantes virales «se mantienen sin cambios que destacar».
El PUIREE refirió que a pesar de que la situación se encuentra «en calma y condiciones generales favorables», se recomienda seguir con las medidas generales para prevenir contagios de Covid-19, así como de otras enfermedades respiratorias como influenza, virus sincicial respiratorio o neumonía.
El Programa universitario alertó a cuidarse a las personas más vulnerables, como aquellas que presentan síntomas de enfermedad respiratoria aguda que deben aislarse y descansar para recuperarse en periodo de tres a cinco días.
También se pidió a las personas que tengan que presenten síntomas, usar en todo momento cubrebocas durante la convivencia con los demás.
Ante la presencia de uno o varios casos simultáneos en una misma área, se recomienda aislarse de tres a cinco días, promover la circulación del aire, incentivar el uso de cubrebocas, avisar a los responsables sanitarios y procurar en todo momento la adecuada higiene.