CIUDAD DE MÉXICO, julio 31 (EL UNIVERSAL). –
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invertirá 22 mil millones de pesos en el 2024, con la finalidad de garantizar la construcción y equipamiento de nueve hospitales, finalizar cuatro unidades de medicina familiar, un centro de mezclas, un centro de servicios, entre otras obras.
Marco Aurelio Ramírez Corzo, director de finanzas del IMSS, detalló que esta inversión forma parte del anteproyecto de presupuesto del Instituto para el ejercicio fiscal 2024 y fue aprobado por el H. Consejo Técnico del Seguro Social.
El director de finanzas informó que en el 2024 se prevé ampliar 7 mil 47 plazas, más de 91 por ciento para personal de salud, así como conceptos extraordinarios por más de 4 mil millones de pesos, que permitan brindar la prestación de los servicios de salud con calidad, como la cobertura de ausentismo y programas especiales de ocupación.
Ramírez Corzo dijo que se privilegia adquirir medicamentos y material de curación para contar con un abasto de recetas en niveles de 99 por ciento, además de contar con respaldo presupuestal en servicios médicos integrales que incrementen la productividad en la recuperación de la atención médica.
También se prevé adquirir equipo médico con tecnología de vanguardia con una inversión cercana a 3 mil 500 millones de pesos, entre ellos, aceleradores lineales y equipo de Radiodiagnóstico.
Añadió mejorar la meta de reservas planteada en 2023 en 7 mil 700 millones de pesos, esto por la proyección de intereses y aportaciones por cerca de 4 mil 480 millones de pesos a las reservas financieras y actuariales, lo cual abonará a la suficiencia financiera en el mediano plazo.
Reiteró la prioridad a la atención médica, la recuperación y ampliación de los niveles de atención de los servicios, recuperar instalaciones dañadas, concluir la construcción de nuevos hospitales y seguir con los programas anuales de sustitución y adquisición de equipo médico.
Se atenderá la modernización operativa mediante trabajos de conservación en unidades médicas y no médicas, el reemplazo y mantenimiento de electromecánico y médico, así como la recuperación financiera para mantener un equilibrio entre ingresos y gastos.
Zoé Robledo, director general del instituto Mexicano del Seguro Social, expresó «hoy vemos buenos resultados, ingresos que son satisfactorios, una consistencia en las reservas que nos dan mucha seguridad y lo más importante, es poner la información a disposición de los consejeros para las futuras decisiones que se tendrán que tomar».
Destacó que la indicación del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, es invertir en la institución, recuperar el tiempo perdido, ya que durante muchos años no se compró equipo, se dejó de crecer en personal, no se iniciaron obras nuevas y las que se realizaban, eran por mecanismos como las asociaciones público privadas o instalaciones inconclusas.
Robledo enfatizó en continuar la apuesta por las estrategias preventivas, capacitación de especialistas en medicina familiar y programas como Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA), que tendrán impacto en el seguro de enfermedades y maternidad, a fin de reducir su carga financiera.