El secretario de Salud, Rubén Galaviz Tristán, aseguró que el caso del Hospital MAC está en manos de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y que el ISSEA solamente está de apoyo para lo que se necesite en el caso del medicamento apócrifo contra el cáncer que se utilizó en ese hospital privado.
Sostuvo que por el momento lo único de lo que se tiene conocimiento es que el caso de la aplicación del medicamento falso no está cerrado y que se sigue investigando por el organismo federal “a quien le compete ver ese tipo de asuntos”.
En la entrevista con HIDROCÁLIDO, el titular del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes reiteró que “el caso de MAC es un problema de manejo federal y lo que se sabe es que se le está dando seguimiento por ese lado”, independientemente de la investigación en proceso de parte de la autoridad judicial, en este caso la Fiscalía General de la República.
“No está cerrado el caso”, dejó en claro el doctor Galaviz cuando se le interrogó sobre el estatus del caso derivado de la denuncia pública que hizo la señora Alma Angélica Franco Quezada, víctima y quien sigue luchando contra el cáncer que padece.
Mencionó que de parte del ISSEA no se está haciendo trabajo alguno relacionado con este caso, pues explicó que en todo caso se acude a apoyar en lo que se pida cuando haya una solicitud expresa de parte de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios.
“Cuando nos lo pide la COFEPRIS nosotros acudimos. No es un elemento de nuestra cobertura, pero sí vamos en auxilio cuando el organismo federal nos lo pide”, subrayó Galaviz Tristán, quien dijo que por el momento no se tiene ninguna petición o indicación para hacer algún seguimiento del caso con el que se expuso la salud y la vida misma de las personas a las que se les aplicó el medicamento apócrifo supuestamente para combatir el cáncer.
De la reunión que se programó con la señora Alma Franco, el funcionario dijo que primero vería qué es lo que necesita y la afectada para ver cómo o en qué se le puede apoyar para que continúe con su tratamiento sin riesgos de ningún tipo.